_
_
_
_

Moratinos pide al Vaticano que evite "hechos deplorables" como la llamada a Evo Morales

La Conferencia Episcopal asegura que la Cope "debería pedir disculpas" por "una broma inaceptable".-Bolivia convoca al embajador español en La Paz

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha convocado hoy al nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro de Castro, en relación al incidente provocado por la "broma" telefónica que realizó el martes la Cadena COPE al presidente electo de Bolivia, Evo Morales, en la que un imitador se hizo pasar por José Luis Rodríguez Zapatero. El jefe de la diplomacia española le ha instado a que se tomen las medidas oportunas para que "hechos deplorables" de esta naturaleza no se vuelvan a producir.

Más información
El Consejo Audiovisual de Cataluña cree que la Cope vulnera la libertad de expresión

Moratinos ha querido además trasladarle "la protesta del Gobierno boliviano por el programa emitido ayer por una emisora de radio cuya titularidad ostenta la Conferencia Episcopal española", así como el malestar del Ejecutivo español por el "daño que causan a los intereses políticos y económicos de España y a su imagen en el exterior y por la repercusión negativa en sus relaciones con países amigos".

El ministro ha recibido después al encargado de negocios de la embajada de Bolivia en Madrid, Álvaro Pozo, que tras la reunión ha subrayado que se encontraba satisfecho con las gestiones emprendidas por el Gobierno español ante la "ofensa" sufrida por el pueblo boliviano.

"Broma inaceptable"

Por otro lado, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el padre Juan Antonio Martínez Camino, ha calificado de "broma inaceptable" la llamada de la COPE al presidente electo de Bolivia, y ha asegurado que la cadena "debería de pedir disculpas". El padre Martínez Camino se ha manifestado así en una "conversación de carácter privado" con el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, según han explicado fuentes de la CEE, que han asegurado que el Episcopado no emitirá ningún juicio de valor al respecto.

Las mismas fuentes han indicado que fue Moraleda quien se puso en contacto con el secretario general de la CEE telefónicamente antes de la reunión mantenida hoy entre el ministro de Asuntos Exteriores y el nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro. Por su parte, Moraleda ha confirmado que la conversación telefónica entre ambos se produjo en torno al mediodía y que en ella el portavoz de la CEE aseguró que este incidente provocado por la COPE "no podía ser considerado como una broma" y que la radio, de la que es propietaria la CEE, debería pedir disculpas a Morales porque "se ha pasado de la raya".

Fuentes gubernamentales han insistido en que la emisora debe aún disculparse ante el presidente electo boliviano por este caso y han criticado, en especial, que la entrevista suplantando al presidente del Gobierno continúe aún visible en la página web de esta radio.

Disculpas "insuficientes" para Bolivia

Tanto Bolivia como el Gobierno español habían reclamado a la Cope, cadena radiofónica propiedad de la Conferencia Episcopal española, una disculpa por la llamada telefónica que efectuó el pasado martes un humorista de ese medio a Evo Morales haciéndose pasar por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, conversación que fue difundida ayer por la emisora.

La Cadena COPE envió esta mañana a la Embajada de Bolivia en Madrid un escrito en el que afirma que "siente las molestias" que haya podido causar al presidente electo boliviano, Evo Morales. Así lo ha asegurado el propio Álvaro Pozo, que sin embargo ha afirmado no estar satisfecho con la nota. Según él, la carta no es suficiente porque "se ha ofendido y se ha herido la sensibilidad de todo un pueblo, no sólo de un ciudadano boliviano que merece el mayor respeto, que además es candidato y presidente electo de Bolivia, se ha ofendido a toda la sociedad boliviana".

Aunque Morales no quiso ayer pronunciarse sobre la conversación telefónica que mantuvo con el humorista de la Cadena Cope que se hizo pasar por el presidente del Gobierno español, el Ejecutivo boliviano ha calificado hoy el incidente de una "ofensa" que "puede perturbar las relaciones bilaterales".

"Este tipo de actos dañan la imagen del país, del futuro jefe de Estado" e "incluso pueden perturbar las relaciones bilaterales", ha afirmado el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Armando Loaiza, al anunciar que había convocado para hoy al embajador español en La Paz, Francisco Montalbán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_