_
_
_
_

El presidente del Supremo responde al PSOE que sólo es ariete "de la Constitución"

El presidente del Supremo asegura que todo el espectro de la Justicia está en contra de las reformas que se avecinan

La comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, esta tarde en el Congreso ha derivado en una gran bronca. El portavoz de Justicia del grupo socialista en la cámara, Julio Villarrubia, ha acusado al presidente de los jueces de "estar haciendo de ariete de un partido político" y Hernando le ha respondido que él sólo es ariete de "de la Constitución y del Poder Judicial".

"En defensa del poder Judicial y de la Constitución me van a encontrar siempre", ha agregado el presidente del CGPJ, quien ha destacado que "todo el espectro que se sitúa en el ámbito de la Justicia está en contra de las reformas que se avecinan", que prevén la creación de Consejos de Justicia autonómicos y jueces de proximidad.

Hernando ha recordado además que el Congreso no puede establecer un control parlamentario sobre su actividad, pues afectaría a la separación de poderes y a la independencia judicial y ha criticado al Ministerio de Justicia por denegar por motivos presupuestarios las propuestas de planes de refuerzo de algunos juzgados. Además, Hernando ha abogado por que el Pacto sobre la reforma de la Justicia, que "está invernando", se retome y ha asegurado que "en todos los nombramientos que se han producido en el Consejo desde 2001 se refleja cómo el CGPJ ha dado respuesta a todas las sensibilidades existentes en la carrera judicial".

En su intervención, Villarrubia ha sido muy crítico con el presidente del Supremo. "Afortunadamente le queda poco tiempo en la función que ocupa", ha afirmado y ha recordado a Hernando que "no han pedido todavía disculpas a este parlamento con leyes aprobadas por unanimidad que el CGPJ decía que eran inconstitucionales".

"Un auténtico incontrolado"

Villarrubia ha pedido además a Hernando que "no confunda no ser controlado con poder actuar como un auténtico incontrolado" y ha indicado que éste "no tiene el respeto que como alta institución debiera tener a esta cámara". "No cumplen sus funciones constitucionales y dedican su tiempo libre aparte de a viajar [...] a emitir informes que el propio parlamento les dice expresamente que no deben emitir y sin embargo los preceptivos no los emite", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PP Ignacio Astarloa ha subrayado que no es ilegal el estudio que ha elaborado el vocal de la mayoría conservadora José Luis Requero sobre el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña, aprobado por la Comisión de Estudios del CGPJ el pasado 17 de noviembre y que cita numerosas cuestiones para considerar el texto inconstitucional.

Muy críticos fueron con la labor de Hernando los portavoces de los grupos minoritarios. Jordi Jané, de CiU, ha pedido a

Hernando que evite hacer manifestaciones a los medios de comunicación "valorando procesos normativos que tienen lugar en el Congreso". Margarita Uria (PNV) ha hecho hincapié en que es evidente que al Consejo "este Gobierno le gusta menos" y el diputado de IU-ICV, Joan Herrera, ha dicho, por último, que el CGPJ cumple una función "más política que jurídica".

Hernando, hoy ante la comisión de Justicia del Congreso.
Hernando, hoy ante la comisión de Justicia del Congreso.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_