Zapatero recuerda al PP que en la lucha contra ETA por encima del interés partidista está la vida
Rajoy acusa al Ejecutivo de practicar una política antiterrorista "turbia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han protagonizado hoy un duro cruce de acusaciones en torno a la lucha antiterrorista. Durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, Rajoy ha acusado a Zapatero de practicar una política "turbia" mientras que el jefe del Ejecutivo ha recordado que, "por encima del interés partidario está la vida, la libertad, la seguridad de los españoles y España".
El intercambio de acusaciones se ha iniciado desde la primera intervención del líder popular, quien ha acusado al presidente del Gobierno de haber roto el Pacto Antiterrorista, algo de lo que, según Rajoy "se felicita" ETA. "La oposición y los españoles tienen derecho a saber qué hacen ustedes y de qué hablan con Batasuna, que es una organización terrorista, y a dónde van", ha reclamado. Por ello, el jefe de la oposición ha pedido Zapatero un "compromiso" que garantice en el Congreso que "no va a haber negociación política con una organización terrorista".
En su respuesta, Zapatero ha afirmado que "el PSE, igual que el PP e igual que muchos servidores públicos, han pagado un alto precio por defender la libertad, la Constitución y oponerse a los violentos". "Si el sentido común y el decoro presidiera siempre la vida publica usted no habría hecho nunca esta pregunta", ha asegurado. El presidente del Ejecutivo se ha visto "obligado" a "reivindicar la dignidad, el coraje y la entrega de todos los militantes del PSE", de los que ha dicho sentirse muy orgulloso.
"Problema de credibilidad
La réplica de Rajoy ha llegado un tono aún más duro. El líder popular ha asegurado que "carece de sentido común y de decoro" quien "rompe el Pacto Antiterrorista, quien deja que ETA vuelva a las instituciones democráticas, quien invita al diálogo en el Parlamento, quien devuelve la esperanza de que haya un precio político y quien divide a las víctimas". Según él, la política socialista es "turbia, equivocada y oscura" ya que "no sólo no cuenta con la oposición, sino que la excluye".
"Mi obligación no es apoyarle a usted, sino apoyar políticas conocidas y eficaces, que persigan la derrota definitiva del terrorismo", ha afirmado el líder del PP, quien ha espetado a Zapatero que "sus políticas no son conocidas y, de momento, no son eficaces". ETA "tiene un protagonismo mayor que nunca", el Gobierno está generando un "problema de credibilidad al conjunto de la sociedad española" y "sería de agradecer" que los socialistas "no rompieran el consenso que existe entre la mayoría de ciudadanos", ha sentenciado.
Zapatero ha cerrado la discusión afirmando que en 20 meses que lleva el PP en la oposición han criticado "todos los días" al Gobierno por la política antiterrorista, "han hecho diariamente oposición en el Parlamento" con este asunto y "se han manifestado en la calle". "En cuatro años que yo estuve en la oposición nunca critiqué a su Gobierno en temas antiterroristas, nunca utilicé un comunicado de ETA, nunca utilicé declaraciones de miembros de Batasuna y nunca me manifesté contra el Ejecutivo por el terrorismo de ETA". "En mi comportamiento, por encima del interés partidario está la vida, la libertad, la seguridad de los españoles y España". "Esa es la diferencia", ha sentenciado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.