_
_
_
_
_

Los taxistas de toda España paran como protesta por el asesinato de un compañero

El sector reclama más medidas de seguridad

Los taxistas de toda España han realizado un paro de una hora al mediodía de hoy para protestar por el asesinato ayer de un compañero en Bilbao a manos de un joven que le degolló dentro de su vehículo y que poco después fue localizado por los compañeros de la víctima y por la Ertzainza.

Más información
Detenido un hombre de 20 años por la muerte de un taxista en Bilbao

Por su parte, los taxistas de Bilbao, que mantienen desde ayer el paro, van a negociar en los próximos días con el Ayuntamiento la instalación de medidas de seguridad en sus coches. En la Cadena SER, el presidente de la Federación Vasca del Taxi, Saturnino Alonso, ha señalado que "hay otras medias más radicales como la mampara", aunque también apunta a la necesidad de cambiar el modelo de vehículo, con mayor seguridad para el conductor.

La manifestación más importante ha tenido lugar esta tarde en la capital vizcaína, donde se produjo el crímen. Eduardo Robledo, de 45 años, fue degollado por un joven de 20 años, en la madrugada del lunes, que pretendía robarle. El presunto agresor fue detenido poco después por los propios compañeros de la víctima, que tuvieron que ser contendidos por la Ertzainza cuando intentaban apalearle.

Hoy cientos de personas, la mayoría compañeros de trabajo del taxista asesinado, han recorrido las calles del centro de Bilbao para reclamar a las autoridades medios para que hechos de este tipo no se vuelvan a producir. La marcha ha estado encabezada por cuatro taxis que lucían lazos negros en sus ventanillas así como la foto de su compañero con el lema Eduardo te recordaremos escrito en euskera. Compañeros de Eduardo han portado una pancarta en la que se podía leer No más muertos

Miedo

Durante este acto de reivindicación, protesta y duelo, el presidente de Radio Taxi, Angel Hierro, ha recordado que el colectivo tiene "miedo" y que, pese a ello, sigue trabajando, aunque ha reconocido que la "tensión" que se vive en la actualidad pueda hacer que "cualquier pequeña chispa que pueda surgir en el desarrollo del trabajo, seguramente se magnifique y pueda ocurrir cualquier cosa".

También ha opinado que muertes como la de Eduardo pueden traer consigo una "criba enorme" de los pasajeros, una situación que se produce ya en otras grandes ciudades donde los taxistas no acuden a determinadas zonas por considerarlas conflictivas.

Un taxi de Vitoria muestra un crespón negro en señal de duelo por el asesinato ayer de un taxista de Bilbao, mientras trabajaba.
Un taxi de Vitoria muestra un crespón negro en señal de duelo por el asesinato ayer de un taxista de Bilbao, mientras trabajaba.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_