Diez detenidos tras interceptarse en Segovia un avión con 100 kilos de cocaína
Era el primero de una serie de vuelos para introducir droga en Europa desde África
Un avión que llevaba a bordo más de 100 kilogramos de cocaína, ha sido interceptado hoy al aterrizar en el aeródromo privado de Fuentemilanos, en Segovia. El avión procedía de Guinea, en África, y su carga iba a ser trasladada desde allí hasta Madrid. Las pistas de este aeródromo suelen ser utilizadas para la práctica de deportes aeronáuticos, como el vuelo con planeador.
Según señala la unidad de lucha contra el tráfico de drogas de la Policía Nacional, el aparato estaba realizando el primer vuelo para tratar de abrir esta ruta. La organización, formada por colombianos y alemanes, había previsto unos envíos con grandes cantidades de cocaína que, tras llegar por vía marítima a Africa, serían trasladadas a España, y desde allí transportadas por carretera al resto de Europa.
Una red perfectamente organizada
La "Operación Fomento", dio comienzo el pasado mes de agosto y ha puesto al descubierto la existencia en España de una organización colombiana dedicada al transporte de cocaína desde Sudamérica y África, según el Ministerio del Interior.
Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de una red instalada en España y Guinea-Bissau que introducía en este país africano importantes cargamentos de cocaína por vía marítima, directamente desde Sudamérica, para posteriormente reenviarlos a España, y desde aquí al resto de Europa.
Del avión a una caravana
Para no levantar sospechas, habían comunicado al aeródromo español que en el avión vendría un alto ejecutivo a negociar la implantación de una gran superficie comercial en Segovia.
Pretendían, posteriormente, sacar la droga del aeródromo y trasladarla a Madrid, para lo que habían alquilado una autocaravana que dejaron instalada en el camping del mismo. Este era el primero de una serie de viajes, por el que estos tres pilotos iban a cobrar más de un millón de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.