Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 16 muertos en los primeros días de la operación especial de tráfico por el puente

Tres puertos de Cantabria y uno de León cerrados por la nieve y en ocho se necesitan cadenas

Un total de 16 personas han muerto en los 12 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas hasta las 20.00 de hoy desde que comenzó, ayer a las 15.00, la operación especial puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del Puente de la Constitución y la Inmaculada. Según ha informado la DGT, la circulación en las principales carreteras discurría a última hora de la tarde con normalidad y sin demasiadas complicaciones, salvo en algunos puertos de montaña.

SERVICIOS
Tráfico | Tiempo

En estos mismos siniestros, siete personas han resultado heridas graves y otras tantas de carácter leve. Nueve de los accidentes ocurrieron hoy, segundo día de operación especial de tráfico, y causaron 11 muertos, cinco heridos graves y seis leves. Dos personas murieron en una salida de la vía ocurrida en la A-2 a su paso por Medinaceli (Soria), en un accidente que también causó dos heridos leves. También fallecieron dos personas y una tercera quedó herida grave en una colisión frontolateral ocurrida en la C-12 a la altura de Benifallet (Tarragona).

Un bebé falleció en la AP-7 a la altura de Villajoyosa (Alicante) por una salida de vía, y por la misma causa murieron otra persona en la EX-302 a su paso por Garrovillas de Alconétar (Cáceres), en la CA-33 a su paso por Cádiz y en la N-433 a la altura de El Garrobo (Sevilla). Hubo, además, dos colisiones frontolaterales: una en Colmenar de Oreja (Madrid), en la M-318, con un muerto y un herido grave; y otra en Béjar (Salamanca), en la N-630, con un fallecido, un herido grave y dos leves. También en Madrid, una persona perdió la vida en la M-226, en el término municipal de Los Santos de la Humosa, en una salida de la vía con colisión. El año pasado murieron también 16 personas en los accidentes registrados hasta las 20.00 de la segunda jornada del puente, que concluyó con un total de 58 muertos en las carreteras.

La situación del tráfico

En cuanto a los puertos de montaña, tres de Cantabria y uno de León se encuentran cerrados al tráfico y se necesitan cadenas en otros ocho en Asturias, León, Avila y Huesca. En Cantabria permanecen intransitables Lunada, Estacas de Trueba y La Sía, e igualmente Fonte da Coba en la provincia de León. Sólo se puede circular con cadenas en Cerredo, Somiedo y Ventana en las provincias de Asturias y León; Leitariegos, en Asturias; Las Gobernadas y Foncebadon, en León; La Peña Negra, en Ávila, y Cerler, en Huesca.

La circulación es lenta esta tarde por nieve en carreteras de Barcelona en las localidades de Castellar de N'Hug y Guardiola de Bergueda, de Gerona (Alp y por hielo en Panoples), Huesca (Lanave, Salinas, Benasque y Bielsa) y Teruel (Bronchales y Orihuela del Tremedal).

La DGT prevé 11,6 millones de desplazamientos con motivo del largo puente festivo, por lo que ha dispuesto un dispositivo especial que y finalizará a las 0.00 horas del domingo día 11. Se prevé que en la segunda fase del puente, a partir del jueves, haya más concentración de vehículos en las carreteras, aunque el mayor volumen, según la DGT, será en el retorno, el día 11 entre las 16 y 22 horas, cuando se prevén las llegadas a los grandes núcleos urbanos.

Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, en alerta

Protección Civil ha alertado a las cuatro comunidades del Cantábrico por rachas muy fuertes de viento a lo largo del día de hoy y toda la jornada de mañana. En las provincias gallegas de A Coruña y Lugo el viento soplará a una velocidad de entre 90 y 110 kilómetros por hora. Habrá también rachas de entre 90 y 110 kilómetros por hora en Asturias y de 90 kilómetros en el tercio norte de Cantabria y en las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya.

Más información