Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero propone cambiar el término "disminuido" por "discapacitado" en la Carta Magna

El presidente del Gobierno recuerda que la primera discriminación "empieza por las palabras"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que va a proponer al resto de partidos una modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar el término "disminuidos" por el de "discapacitados" en la primera reforma constitucional.

En un acto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en la localidad madrileña de Leganés, Zapatero remarcó que estas personas "no son disminuidos, sino ciudadanos discapacitados pero con los mismos derechos que los demás".

"No podemos permitir que en el año 2005 nuestra Constitución defina a las personas con discapacidad como disminuidos", ha dicho el presidente del Gobierno, quien abogó por "enterrar cualquier tipo de discriminación, y la primera discriminación empieza por las palabras".

Leyes adecuadas

Por su parte, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) ha pedido a las administraciones que se comprometan seriamente con las personas discapacitadas y que elaboren leyes adecuadas para mejorar la situación de este colectivo, que en España está formado por más de tres millones y medio de personas.

COCEMFE ha suscrito un manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en el que se pide que los beneficiarios del futuro sistema de dependencia participen en su financiación, pero estableciendo un límite máximo de copago.

El establecimiento de este límite máximo de copago tiene como objetivo evitar que los beneficiarios de la futura ley tengan que dedicar todos sus recursos a sufragar los costes del sistema. COCEMFE afirma que el futuro sistema de atención a la dependencia será de gran importancia para el sector de la discapacidad, que ve la ley como "la gran esperanza para el futuro del colectivo".