Tenerife comienza a recuperar el suministro eléctrico despues de tres días de apagones
Las regiones del sureste de la isla tendrán luz a partir de este viernes .-El Gobierno canario abre expediente a Endesa
Después de tres días de apagones, Tenerife ha comenzado a recuperar el suministro eléctrico esta noche, según ha anunciado la empresa Unelco-Endesa, después de la reparación del cable que daba luz a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. Sin embargo, los núcleos del sureste de la isla tendrán que esperar hasta este viernes.
El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado abrir un expediente informativo a la empresa Unelco-Endesa para investigar sus posibles responsabilidades en la tardanza en el restablecimiento del suministro eléctrico en la isla de Tenerife después de que la tormenta tropical Delta azotara la isla con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.
Una portavoz de Unelco-Endesa ha afirmado a la Cadena SER que se ha restablecido el suministro eléctrico al 90% de los clientes en la zona de Santa Cruz y La Laguna, y al 40% en zonas próximas a esta ciudad. Sin embargo, algunos ciudadanos han manifestado a esta emisora que aún no habían recuperado el suministro de energía eléctrica.
El anuncio de la apertura de la investigación lo ha realizado el presidente del Gobierno regional, Adán Martín, al término de la reunión extraordinaria de su Ejecutivo para elaborar un catálogo de medidas paliativas para afrontar las consecuencias de la tormenta. Es la respuesta del Gobierno canario a las quejas elevadas por los alcaldes de los municipios más afectados, que acusan de falta de previsión a la compañía eléctrica. En una rueda de prensa ofrecida esta noche, Endesa ha anunciado la reposición de un cable de 66 kilovoltios de la central de Caletillas que dejó fuera de servicio la tormenta. La caída de cinco torres de alta tensión en el este de la isla tinerfeña ha dejado sin luz durante tres días a las ciudades más importantes de la isla, Santa Cruz y La Laguna, afectando a unas 300.000 personas.
Las críticas a la compañía eléctrica han comenzado a arreciar tras más de 72 horas sin luz. Ayer por la tarde más de un centenar de personas salieron a las calles de la zona céntrica del municipio de La Laguna para pedir con una cacerolada el restablecimiento del suministro eléctrico.
Los puertos y aeropuertos están plenamente activos, al igual que la industria turística, pero aún permanecen cerradas siete carreteras (en Gran Canaria, Tenerife y La Palma), y la telefonía móvil sigue estancada, a la espera de que los repetidores reciban energía. En muchos supermercados de la isla han retirado carnes y pescados de sus congeladores por haberse roto la cadena de frío. Los estantes que ofrecían velas, baterías y linternas han quedado vacíos.
Ayudas estatales
El Gobierno aprobará hoy, viernes, en Consejo de Ministros, un real decreto ley con indemnizaciones, ayudas y subvenciones para paliar los daños causados por la tormenta tropical Delta en Canarias, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno. El Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños del Delta establecerá un catálogo de indemnizaciones a los agricultores afectados y de subvenciones de hasta un 50 por ciento para las reparaciones de las infraestructuras públicas dañadas.
Según el borrador al que ha tenido acceso Efe, el Ejecutivo contempla la concesión de créditos privilegiados, cuyo importe está todavía por cuantificar, para paliar el impacto en las empresas, explotaciones agrarias y particulares afectados, así como la disminución de las cargas tributarias de los afectados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.