_
_
_
_

Borrell impide el acceso a la Eurocámara del portavoz de Batasuna

Pernando Barrena, junto a la diputada de EA Begoña Lasagabaster y el sacerdote irlandés Alec Reid, iba a presentar su iniciativa para lograr la paz en Euskadi

El presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell, ha impedido el acceso a la sede de la institución al portavoz de Batasuna Pernando Barrena, quien había sido invitado por el grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE) para presentar una iniciativa para alcanzar una solución negociada para Euskadi. Borrell se ha amparado en las resoluciones de la Mesa de la Eurocámara que le brindan esta potestad, han informado fuentes parlamentarias.

Decisiones anteriores de la Mesa del Parlamento Europeo -órgano interno formado por el presidente y los vicepresidentes- dejan en manos de la presidencia, en este caso de Borrell, la potestad de decidir sobre el acceso a la sede de personas "de organizaciones ilegalizadas", y Batasuna lo está, informan las mismas fuentes.

La intención de Barrena era intervenir en el acto de presentación de la llamada Mesa para el Acuerdo en el País Vasco, previsto para hoy en la sede de la Eurocámara, y en el que también participan la diputada de EA Begoña Lasagabaster, el sacerdote irlandés Alec Reid, intermediario en el proceso de desarme del IRA, y la portavoz de esta iniciativa, Itziar Fernández.

La convocatoria del acto responde a una invitación de varios eurodiputados del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), cuya copresidenta, la italiana Monica Frassoni, se dirigió por carta al presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, para pedir que se diera acceso a Barrena, han informado fuentes de su grupo. Borrell, tras pedir asesoría a los servicios legales de la institución europea, ha respondido negativamente a la petición de Frassoni.

La Mesa para el Acuerdo es una iniciativa del llamado Foro de Debate Nacional, del que forman parte entre otros la ilegalizada Batasuna, EA, Aralar, la formación vasco francesa AB o los sindicatos nacionalistas ELA y LAB. Pretende propiciar la resolución de lo que ellos llaman conflicto político vasco, mediante la participación de "todos los agentes" y partiendo del principio de que "toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes", según figura en su página web.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_