_
_
_
_

La policía detiene en Cataluña a 20 personas al desarticular una red de tráfico de inmigrantes

La red estafaba a extranjeros con falsas ofertas de trabajo por las que obtuvo un beneficio de un millón de euros

La Policía Nacional ha desarticulado en Cataluña una red mafiosa hispano-marroquí dedicada al tráfico de personas que ha logrado estafar a más de mil personas y que había obtenido de esas actividades un beneficio de unos seis millones de euros. Los agentes han detenido a 20 personas como integrantes de la red, que cobraban entre 3.000 y 6.000 euros a los inmigrantes ofreciéndoles regularizar su situación y conseguirles papeles.

Más información
España dejó sin cumplir 122.238 órdenes de expulsión en cinco años

Los agentes de la Brigada Central de Falsedades Documentales de la Comisaría General de Extranjería y Documentación han realizado esta operación en colaboración con la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, el grupo mafioso hispano-marroquí ha estafado a unos 1.000 magrebíes con lo que ha obtenido 6 millones de euros de beneficio. Entre los detenidos figura el cabecilla de la banda.

Según la policía, la red presentaba a los inmigrantes ofertas de trabajo "fraudulentas" para regularizar su situación a través de empresas fantasma creadas por ellos, ofertas por las que cobraba entre 3.000 y 6.000 euros. En total han sido detenidas 20 personas, incluido el cabecilla de la red, José F.F., un menorquín de 55 años domiciliado en Barcelona. Las empresas fantasma estaban inscritas en el registro mercantil, aunque sus domicilios sociales variaban con frecuencia, la mayoría de ellas carecían de actividad o solvencia y al frente de las mismas se encontraban testaferros.

La red captaba extranjeros, tanto en España como en otros países, principalmente Marruecos y países europeos, presentaban las ofertas de trabajo y muchos de los extranjeros, especialmente los que se hallaban en sus países de origen, estaban convencidos de que se trataba de una tramitación correcta y que en el precio pagado se incluía un puesto de trabajo una vez obtenida la tarjeta de residencia.

La investigación se inició a mediados del 2004, cuando se detectó la existencia de esta red y una vez recopiladas y analizadas las solicitudes de trabajo y residencia, se pudo averiguar la naturaleza fraudulenta de las empresas, todas ellas ubicadas en Cataluña. Todas las personas implicadas en estos hechos, administradores, socios de empresas, asesores y presentadores, guardaban relación con la empresa Alimentbarna, según Interior.

La organización operaba desde el año 2000, y en la operación policial se practicaron cinco registros en los domicilios de los principales miembros de la red, en la ciudad de Barcelona y en las localidades de Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola y Santa Perpetua de la Moguda, en los que se intervino numerosa documentación que implicaba a los detenidos.

Todos los detenidos carecían de antecedentes policiales y se les imputan delitos contra los derechos de los trabajadores, falsedades documentales, asociación ilícita estafa y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_