Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos comparecerá en el Congreso para informar sobre los vuelos de la CIA

IU había solicitado que el ministro del Interior y el director del CNI expliquen la situación

El Gobierno ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso para informar sobre los presuntos vuelos de la CIA con presos por terrorismo que hicieron escala en España. La comparecencia, cuya solicitud se ha registrado esta tarde, se producirá "con luz y taquígrafos" en la comisión de Exteriores porque "no hay nada que esconder", en palabras del portavoz del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. La iniciativa del Gobierno, para la que todavía no hay fecha ya que primero tendrá que reunirse la mesa de la comisión para fijar el orden del día, se produce después de que los grupos de IU-ICV, CC y Mixto reclamaran las de Bono y Alonso ante la comisión de gastos reservados.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Rubalcaba ha señalado que el Ejecutivo ofrece la comparecencia de Moratinos por ser el que "mejor" puede informar y el que tiene "más datos". Además, de esta manera se hará "con luz y taquígrafos". "Entendemos que no es necesario ir a la comisión de secretos oficiales", ha subrayado Rubalcaba, que ha destacado que el Ejecutivo quiere "dar satisfacción a los grupos parlamentarios". El portavoz socialista ha confiado en que la comparecencia de Moratinos pueda producirse "cuanto antes" y de manera "urgente" para que el Parlamento y los ciudadanos reciban una "explicación satisfactoria" de lo ocurrido con estos vuelos.

Rubalcaba ha explicado además que la petición se ha cursado esta misma tarde, después de que los grupos de IU-ICV, CC y Mixto reclamaran por la mañana las comparecencias de los ministros del Interior y Defensa, José Antonio Alonso y José Bono, respectivamente, y del director del CNI, Alberto Sáiz, ante la comisión de gastos reservados del Congreso. Rubalcaba no ha aclarado si, tras la comparecencia de Moratinos, serán aceptadas, en sesión secreta, las de Alonso, Bono y Sáiz, aunque sí ha indicado que los grupos deberían "quedar satisfechos con las explicaciones del ministro de Exteriores".

Unos "hechos gravísimos"

IU presentó la semana pasada sendas peticiones para que Alonso y Saiz informaran sobre "el uso del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca u otros aeropuertos españoles por parte de aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como base de las operaciones de 'secuestro' o detenciones sin procedimientos judiciales de ciudadanos presuntamente relacionados con el terrorismo islamista", según la literalidad de la iniciativa. Esta solicitud ha sido admitida hoy a trámite por la Mesa del Congreso que la ha enviado a la comisión de gastos reservados, que es la que conoce habitualmente de los temas referidos al Centro Nacional de Inteligencia para garantizar el secreto de su contenido. Este órgano decidirá la próxima semana sobre las comparecencias y, de ser admitidas, fijará la fecha. Por su parte, CC y Mixto han solicitado la comparecencia en sesión secreta de Saiz.

Esta tarde, el presidente del Congreso, Manuel Marín, se ha puesto en contacto con los portavoces parlamentarios que integran la comisión de gastos reservados, para concertar una reunión a comienzos de la semana próxima en la que se estudiarán las tres peticiones de comparecencias. Ayer, Alonso declaró a Tele 5 que, "si se confirmara que ha sido cierto [el tránsito por aeropuertos españoles de personas detenidas ilegalmente], estaríamos en presencia de hechos gravísimos, de hechos no tolerables en ningún caso porque rompen las reglas del trato a los detenidos en un sistema democrático".

Preguntado por la respuesta del Gobierno ante un caso de este tipo, si se confirma, indicó que "las respuestas son evidentes, a nivel de relaciones entre gobiernos, mediante la aplicación del trabajo de los jueces, etcétera. En definitiva, la aplicación de la Constitución y de las leyes de nuestro Estado de Derecho, que es un Estado soberano". Alonso insistió, en todo caso, en que el Gobierno "no tiene ninguna certeza" de la veracidad de la denuncia y que hay que tener "la prudencia" de esperar al resultado de la investigación.

Canarias pide explicaciones

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, ha señalado en la Cadena SER que su Ejecutivo va a pedir de nuevo a Rodríguez Zapatero información sobre los vuelos de la CIA con escala en Tenerife. Becerra ha explicado que ya el pasado marzo se envió una carta al ministro del Interior que nunca tuvo contestación. Posteriormente, el grupo de Coalición Canaria formuló una pregunta por escrito al Gobierno y la contestación fue que no se tenían constancia de que se estuvieran usando aeropuertos canarios.

Más información