_
_
_
_
_

Los partidos catalanes exigen a Montilla que explique el crédito de La Caixa al PSC

El PP considera que la condonación de la deuda tiene relación con la OPA de Gas Natural sobre Endesa

Todos los partidos catalanes han reclamado al ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, explicaciones sobre el crédito que concedió La Caixa a los socialistas catalanes y los motivos por los que éste se renegoció en condiciones muy favorables para el PSC.

Más información
El PP propone la reprobación de Montilla por un crédito al PSC

En concreto, la entidad financiera pudo haber condonado una deuda de 6,57 millones de euros y renegociado las condiciones de devolución de un crédito de 14 millones para que "en parte fuera condonado y en parte se mantuviera con un interés más bajo". Pese a esta exigencia, ninguno de los grupos catalanes ha apreciado una relación causa-efecto entre este asunto y la OPA de Gas Natural, controlada por la Caixa, sobre Endesa, al contrario de lo que opina el PP en Madrid y su líder Mariano Rajoy, que ha propuesto que el Congreso repruebe al ministro. Incluso el portavoz de los populares catalanes, Francesc Vendrell, ha negado cualquier relación entre estos dos asuntos, aunque ha dicho que "mientras la situación no se explique" públicamente "es legítima la sospecha". El dirigente popular ha señalado que "cualquier mortal" con una deuda tan grande impagada "sería embargado inmediatamente", lo que convierte a Montilla en un "ciudadano de primera".

Así, ha asegurado que el debate no es la relación de la OPA con la deuda del PSC, sino "por qué hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, o entidades de primera y de segunda" en pago de créditos a entidades bancarias.

Las informaciones publicadas la semana pasada por el diario El Mundo y la presión ejercida desde Génova han hecho mella también en la clase política catalana, que hoy ha decidido estrechar el cerco sobre el ministro de Industria. Según ese diario, el PSC ocultó al Tribunal de Cuentas una deuda con La Caixa de poco más de 14,38 millones de euros que mantenía desde 1994. Sin embargo, poco después los socialistas enviaron una carta al ente fiscalizador informando de la condonación del 45% de la deuda (6,57 millones) y consiguiendo que el resto del dinero fuera devuelto con unos intereses tres veces inferiores.

Acusaciones contra ERC

Felip Puig, portavoz de CiU, no sólo ha exigido explicaciones a Montilla, sino que además, ha querido involucrar a ERC, socio del tripartito, en la polémica, asegurando que las cuentas de los republicanos también reflejan "operaciones de este tipo". Además, ha reprochado al PSC haber lanzado tantas acusaciones sobre los convergentes por el espinoso asunto del 3% mientras "cuando se trata de hecho objetivos" sobre sus cuentas "intentan hacer ver que no ocurre nada".

Tanto ERC como ICV han juzgado necesarias las explicaciones, pero no consideran que el asunto de la deuda invalide a Montilla para ser responsable político, como reclama Rajoy, peticiones que responden a "un ataque frontal hacia una persona con un papel relevante en la negociación del Estatuto". Además, han aprovechado para señalar que las deudas del PSC forman parte de "un tema estructural" que se debe arreglar con cambios en la ley de la financiación de partidos, para eliminar las donaciones anónimas, tal y como reclaman estas formaciones en el Congreso de los Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_