Detenido en Bayona un presunto colaborador de ETA
Ekain Rodríguez está reclamado por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional
La policía francesa, en colaboración con la española, ha detenido esta mañana en Bayona a Ekain Rodríguez, vecino de San Sebastián, reclamado por el Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por un delito de colaboración con banda armada, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Rodríguez, nacido en noviembre de 1979, se encontraba huido desde septiembre de 2002, cuando fue desarticulado por la Guardia Civil el comando Zelatun de ETA, organizado en Guipúzcoa y Vizcaya y que tenía una amplia red de grupos satélites a sus órdenes.
El ahora detenido está acusado de haber formado parte de un comando de información denominado Muxarra que estaba al servicio de los miembros liberados (fichados y a sueldo de la organización terrorista) que integraban el comando Zelatun. Las fuerzas de seguridad acusan a Ekain Rodríguez de haber recogido información sobre la sede de Correos en Tolosa que fue puesta en manos de los miembros liberados de ETA. También se le acusa de haber recibido un cursillo de adiestramiento en el uso de armas y en la preparación de artefactos.
Ekain Rodríguez habría sido trasladado a la comisaría de Bayona donde se le habría notificado la aplicación de la euroorden de detención para ser puesto a disposición de la justicia española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.