Los acusados del 'caso Ekin' tratan de acreditarse con el 'DNI vasco'
La mayoría de los 59 procesados del macroproceso del caso Ekin, que se inicia el próximo lunes y en el que se juzga a los presuntos responsables de varias estructuras del entorno de ETA, trataron ayer de acreditarse en la Audiencia Nacional mediante la presentación del DNI vasco, un carné sin validez legal que promueve una asociación del entorno independentista.
Los acusados habían sido citados en las dependencias que la Audiencia tiene en la Casa de Campo de Madrid para notificarles el inicio de la vista oral. Acompañados por el abogado Aitor Ibero, los procesados accedieron al edificio mostrando únicamente el carné alegal. Sin embargo, al tratar de acreditarse, la secretaria judicial les advirtió de que el DNI vasco no era un documento válido a efectos oficiales de identificación.
Como algunos de ellos afirmaron no disponer de otros documentos, el tribunal, que ya había previsto esa eventualidad, ordenó que se cotejase su identidad con las fichas policiales que de ellos constan, como así se hizo, dando validez al acto.
El abogado Txema Matanzas, que es uno de los imputados y para el que el fiscal solicita 15 años de prisión, no compareció al acto y el tribunal ordenó que fuera localizado, aunque no detenido de momento. El fiscal pide penas de entre 10 y 51 años de cárcel para los procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.