Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gordo de Navidad repartirá 3 millones de euros, uno más que el pasado año

El precio del décimo se mantiene en 20 euros

El Premio Gordo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad repartirá 3 millones de euros el próximo 22 de diciembre, un millón más que en el sorteo celebrado el pasado año, según ha informado en rueda de prensa el director general de Loterías y Apuestas del Estado, Jesús Evangelio.

Este responsable ha explicado que "era necesario" aumentar el premio "porque ya se estaba quedando un poco pequeño". Junto al Gordo sube la cuantía de la mayoría de los premios mayores, salvo los cuartos, y crecen en número de premios importantes ya que pasan de nueve a trece.

Concretamente, según ha explicado el director de Producción del Organismo Nacional de Loterías, Juan Cabrejas, con el redondeo efectuado este año el segundo premio pasa de 960.000 a un millón de euros a la serie; el tercero, de 480.000 a 500.000; los cuartos se mantienen en 200.000 "porque ya tenían un número redondo" y los quintos pasan de 48.000 a 50.000 euros a la serie y, además, duplican su número ya que en el sorteo de este año habrá ocho quintos premios.

En total se repartirán 2.023 millones de euros en premios, a través de la venta de 170 series de 85.000 billetes cada una. Aunque los premios este año serán más jugosos, los precios del décimo y del billete se mantienen en 20 y 200 euros, respectivamente.

Una historia de nuestros días

Las novedades este año alcanzan también al tradicional anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad, que puede verse ya en televisión. Aunque mantiene a su protagonista, el denominado popularmente como "calvo", y su conocida banda sonora, este año se moderniza y abandona la ambientación en los años 50 para trasladarse a nuestros días para contar, en color, "historias de hoy", como ha explicado el director del spot y director de cine, Benito Zambrano.

"La historia que se cuenta -una mujer de aspecto suramericano baja con un bebé de un taxi y mientras saca el dinero del monedero el taxista le sostiene al niño, que le sonríe, y le introduce entre la ropa un décimo- recoge una acción inspirada con motivo de esas fiestas", ha explicado Evangelio. Zambrano ha aplaudido la actitud de los responsables de la Loteria al introducir a los inmigrantes en la publicidad, "porque ya forman parte de nuestra vida", ha dicho. "Me parece muy positivo, es un cuentecito de Navidad en el que, por otra parte, el protagonistas es el taxista, que tiene una reacción integradora y humana", ha añadido.

Más dinero para El Niño

Por lo que se refiere al Sorteo del Niño, que se celebrará el 6 de enero, el primer premio aumenta hasta los 2 millones de euros por serie, un 25% más que el del año anterior, mientras que el segundo sube hasta un millón de euros por serie. Además de estos premios principales, hay que añadir 12 premios más de 14.000 euros por serie. En este sorteo se emitirán 50 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete y 20 euros el décimo, y se repartirá un total de 700 millones de euros.