_
_
_
_
EL DEBATE TERRITORIAL

Gobierno y comunidades comenzarán a negociar en enero la financiación autonómica

El presidente propone crear una ponencia con las autonomías para la reforma del Senado

La financiación y las reformas estatutarias han centrado la primera jornada del Debate sobre el Estado de las Autonomías. José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que la reforma de la financiación autonómica se iniciará en enero con el propósito de que cada administración -central, autonómica y local- recaude y gestione sus propios impuestos. También ha dicho que el Gobierno creará una ponencia con participación de las Comunidades Autónomas para reformar el Senado y convertirlo en una auténtica cámara de representación territorial y, por último, que en el seno de la Conferencia de Presidentes se creará un órgano permanente para el diálogo entre el Estado y las autonomías. El PP, por su parte, ha acusado al Ejecutivo de eludir los temas que realmente interesan a los ciudadanos y ha pedido un trato unitario para todas las comunidades autónomas.

Más información
Los presidentes del PP se centrarán en criticar el Estatuto catalán
El PSOE reúne a sus presidentes para evitar que polemicen sobre el Estatuto catalán
Rodríguez Ibarra, ingresado en Madrid tras sufrir un infarto del que se recupera favorablemente

El Senado ha acogido el primer Debate sobre las Autonomías desde 1997, marcado por las ausencias del lehendakari Juan José Ibarretxe -quien justificó su no asistencia por el "portazo" del Parlamento a su plan- y del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha sufrido esta madrugada un infarto que le mantiene ingresado en un hospital de Madrid. El presidente del Gobierno inició la primera de las tres jornadas del Debate con una intervención en la que anunció que su Gabinete estudia pasos concretos para avanzar en el desarrollo autonómico y ha afirmado que todo lo que defiende sobre las autonomías respeta la Constitución: "No hay cambio de rumbo", ha afirmado.

Zapatero también tuvo unas "palabras" para el PP, al que atribuyó la responsabilidad de que en algunas CCAA haya "aflorado con más fuerza" el deseo de reformar sus estatutos, debido al "deterioro infligido" al Estado autonómico durante sus ocho años de Gobierno. Los anuncios de Zapatero no han convencido ni a los presidentes de las CCAA gobernadas por el PP ni a los principales dirigentes del partido, con Mariano Rajoy a la cabeza, ya que todos se expresaron en términos similares para evaluar la intervención del jefe del Ejecutivo: "decepcionante" y "alejado de los verdaderos problemas de los ciudadanos".

La financiación autonómica

Zapatero ha anunciado que el próximo mes de enero y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera -donde participan los ministros de Economía y de Administraciones Públicas y todos los representantes autonómicos- se deberá comenzar a concretar "los principios" de la reforma de la financiación autonómica. Esta reforma, según Zapatero, se basará en la suficiencia financiera de las comunidades y del Estado, de forma que éstas aumenten sus facultades pero que la Administración central mantenga como propios aquellos impuestos que constituyan el "tronco común" del sistema fiscal y garanticen la unidad de la economía y de las responsabilidades y deberes con los ciudadanos. En este sentido, el presidente ha asegurado que los estatutos de autonomía "pueden intervenir en este ámbito" relativa a la financiación, pero ha avisado de que la "configuración del sistema se realiza en una ley estatal" y tras haber realizado una "concertación" con las CC AA en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No obstante, y con el fin de incrementar las capacidades de actuación de las CCAA, ha anunciado que el Ejecutivo "avanzará fórmulas destinadas a corregir las disfunciones que padecen en cuanto a la disponibilidad efectiva de sus recursos". Para ello, ha anunciado que el Gobierno aumentará los anticipos a cuenta a entregar a las Comunidades en relación con los impuestos cedidos, de modo que al término del ejercicio de 2007 "la liquidación efectiva pueda aproximarse al 100 por cien de la misma". Es decir, que se aplicará al conjunto de los conceptos la solución ya acordada respecto de la Sanidad.

Tras recordar que la reforma del sistema de financiación "es, por imperativo constitucional, un compromiso que debe desarrollarse en pública y conjunta discusión" con todas las comunidades, Zapatero ha manifestado que los Estatutos de Autonomía "pueden intervenir en este ámbito, pero la configuración del sistema se realiza en una ley estatal y tras una concertación con las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera". "Hoy les invito formalmente, en cumplimiento del compromiso asumido en la última reunión de la Conferencia de Presidentes, a iniciar ese debate", ha añadido.

Zapatero ha afirmado que el sistema de financiación "debe garantizar la suficiencia financiera de las comunidades y del Estado; y con ella, también la responsabilidad y capacidad de decisión de cada una de nuestras administraciones". "Para esta finalidad, consideramos necesario desde mi Gobierno que las comunidades aumenten sus facultades, normativas y de gestión, sobre los impuestos pagados por sus ciudadanos; pero también consideramos irrenunciable que el Estado mantenga aquellos impuestos que constituyan el tronco común de nuestro sistema fiscal y garanticen la unidad de nuestra economía y de nuestras responsabilidades y deberes como ciudadanos", ha aseverado.

A la espera del dictamen del Consejo de Estado

Zapatero también ha incidido en la necesidad de llevar a cabo la reforma constitucional del Senado. Y ha recordado que a principios del próximo año el Consejo de Estado presentará su informe sobre esa reforma, que incluirá, además, su posición ante otras modificaciones constitucionales. "No es, pues, el momento de romper el silencio que el propio Gobierno se ha impuesto para permitir la reflexión de nuestro más alto órgano consultivo", ha dicho Zapatero, que ha subrayado que sí cree necesario el debate posterior sobre el informe que presente el Consejo de Estado.

En ese contexto, el presidente del Gobierno ha instado a que el Senado se comprometa a pronunciarse sobre la propuesta del Consejo de Estado relativa a la Cámara Alta y, a la vez, ofrezca sus propias opiniones, y ha anunciado que, para ello, el Gobierno y el PSOE impulsarán la creación en esta institución de una ponencia a la que el Gobierno remita el informe realizado. Zapatero ha dicho que desea que esa ponencia sea también "el canal de integración de las posiciones que las diversas comunidades quieran presentar para una reforma que pretende mejorar sus posibilidades de participación".

Impulso a la Conferencia de Presidentes

El tercer gran eje de la política autonómica del Ejecutivo será la mejora de las relaciones de "coordinación y participación" entre las CC AA y el Estado. Y para dar un mayor impulso a esas relaciones, Zapatero ha propuesto a la Conferencia de Presidentes como órgano que asuma la función de determinar las líneas de acuerdo fundamentales entre el Estado y las Comunidades. Para él, esa Conferencia debe ser "un órgano político, de impulso y desbloqueo de conflictos enquistados", pero se necesita un foro preparatorio de esas reuniones y ese papel lo podría desempeñar el Senado. En ese contexto, ha anunciado que en la próxima reunión de esa Conferencia someterá a consideración las líneas maestras de un proyecto de gran acuerdo entre el Estado y las regiones sobre objetivos e instrumentos de cooperación y coordinación.

Zapatero posa con los presidentes autonómicos a las puertas del Senado.
Zapatero posa con los presidentes autonómicos a las puertas del Senado.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_