Segunda en la línea de sucesión, infante de España y Alteza Real
La primera hija de los Príncipes de Asturias se convierte en la segunda en la línea de sucesión al trono, siempre que los Príncipes no tengan un niño -a menos que se produzca un cambio constitucional-, es infanta de España y tiene tratamiento de Alteza Real. La pequeña desplaza en el orden sucesorio a sus tías, las infantas Elena y Cristina, y a sus respectivos hijos. El nacimiento del séptimo nieto de los reyes de España se produce cuando, están a punto de cumplirse 30 años de la llegada al trono de don Juan Carlos, que se conmemorará el 22 de noviembre.
La primera hija de don Felipe y doña Letizia será inscrita, en los próximos días en el Registro Civil de la Familia Real. El artículo primero del Real Decreto 2.917/1981 de 27 de noviembre establece que en el citado Registro Civil "se inscribirán los nacimientos, matrimonios y defunciones, así como cualquier otro hecho o acto inscribible", que afecte "al Rey de España, su augusta consorte, sus ascendientes de primer grado, sus descendientes y al Príncipe heredero de la Corona".
Hasta la fecha han sido inscritos, además de los nacimientos habidos en la familia real, los fallecimientos de los padres de don Juan Carlos: don Juan, muerto el 1 de abril de 1993, y doña María de las Mercedes, fallecida el 2 de enero de 2000. También han quedado registrados los matrimonios de las infantas Elena y Cristina, celebrados el 18 de marzo de 1995 en Sevilla y el 4 de octubre de 1997 en Barcelona, respectivamente. Así como los nacimientos de los, hasta ahora, seis nietos de los reyes de España: Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, hijos de los duques de Lugo; y Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, hijos de los duques de Palma de Mallorca.
El matrimonio de los príncipes de Asturias, celebrado el 22 de mayo de 2004, quedó también inscrito en el Registro Civil de la Familia Real. El ministro de Justicia levanta acta de cada nuevo registro, acompañado por el director general de Registros y Notarías, que actúa como secretario del registro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.