_
_
_
_

La OTAN destina 1.000 soldados a Pakistán en su primer envío humanitario de tropas terrestres

300 ingenieros españoles formarán parte del contingente aliado

La OTAN ha concretado hoy el contingente que enviará a Pakistán como parte de su plan para ayudar a los damnificados por el terremoto del 8 de octubre. En el primer despliegue de fuerzas terrestres y de la Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) en una operación humanitaria de la Alianza viajarán al país asiático hasta 1.000 militares, según fuentes del organismo. El contingente incluirá 300 ingenieros españoles.

Además, participarán en el despliegue una compañía polaca y otra italiana bajo cuartel general español, equipos médicos, un cuartel general desplegable de la OTAN y expertos en purificación de agua. La OTAN utilizó a la NRF por vez primera en una operación humanitaria el mes pasado, con el envío de aviones tácticos cargados con suministros para los damnificados por el huracán Katrina en los EE UU. Pero el plan hoy aprobado es el primero que incluye a movilización de efectivos terrestres.

El plan ha sido aprobado por los embajadores de los 26 países miembros de la Alianza en un Consejo Atlántico Extraordinario celebrado en Bruselas. El secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, ha afirmado que estas fuerzas serán desplegadas "lo antes posible" y que la operación, "sin precedentes" en la historia de la Alianza por su envergadura, responde a las peticiones de Pakistán y de la ONU.

Las medidas, que incluyen el envío de helicópteros y el despliegue de ingenieros para ayudar a despejar las carreteras y crear infraestructuras, un equipo móvil médico y tres plantas potabilizadoras de agua, vienen a añadirse al puente aéreo humanitario establecido la semana pasada por la OTAN, según De Hoop Scheffer.

Control parlamentario

El envío urgente de una fuerza militar a Pakistán, aunque sea en misión humanitaria y bajo mando de la OTAN, pondrá a prueba los mecanismos de control parlamentario. La nueva ley de Defensa Nacional, pendiente de tramitación en el Senado, prevé que el envío de tropas al extranjero deba ser sometido a autorización previa del Parlamento. Ayer mismo el ministro de Defensa, José Bono, apuntó que comparecerá "probablemente" el próximo día 25 para que el Congreso pueda "votar o decidir en el modo en el que considere oportuno si las tropas españolas pueden ir a dar lo que se nos ha solicitado".

Un  hombre posa junto a su casa totalmente destruida en Cachemira.
Un hombre posa junto a su casa totalmente destruida en Cachemira.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_