Julián Muñoz y seis ex ediles del GIL, condenados a un año de cárcel y ocho de inhabilitación
El ex alcalde de Marbella anuncia que recurrirá la sentencia y asegura estar "muy tranquilo"
El ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz y seis ex ediles del Grupo Independiente Liberal (GIL) han sido condenados a un año de prisión y a ocho de inhabilitación para empleo y cargo público por autorizar una licencia de obras en zona verde en 1999. Muñoz ha anunciado que recurrirá la sentencia y ha afirmado estar "muy tranquilo". Ésta es la segunda condena que se dicta este año contra Muñoz por delitos urbanísticos, ya que fue condenado el 29 de marzo a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por el caso Banana Beach.
De los seis ediles condenados junto a Muñoz, dos continúan en la corporación: Rafael González, que sigue en el equipo de gobierno, y María Luisa Alcalá, en esta legislatura en el grupo mixto en la oposición. Los otros cuatro, Mario Jiménez, Manuel Calle, Dolores Zurdo y Juan Antonio Yagüe Reyes (hermano de la actual alcaldesa) han abandonado el Ayuntamiento marbellí. Los hechos que han motivado el fallo judicial se remontan al 29 de enero de 1999, cuando la Comisión de Gobierno que presidía Muñoz como alcalde accidental autorizó una licencia de obras a la entidad Promoción de Edificaciones Industriales S.A. (Proinsa) para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en una parcela junto al Palacio Polivalente.
Para otorgar la licencia, los acusados aplicaron el documento de revisión del PGOU aprobado en 1998 por el que era alcalde Jesús Gil (ya fallecido), aunque, según la fiscalía, el plan aplicable no era ese, y además el suelo donde autorizaron la edificación estaba calificado como zona verde. En el juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 20 de septiembre en la Audiencia Provincial de Málaga, el Ministerio Público mantuvo su petición de año y medio de prisión para los acusados y planteó como alternativa al delito contra la ordenación del territorio o urbanístico el de prevaricación genérica.
Segunda condena
José María del Nido, abogado de Muñoz y otros dos concejales, negó los hechos relatados por la Fiscalía y pidió la libre absolución para sus defendidos, aunque aclaró que si se tenía que imponer una sanción económica, se hiciese, pero en ningún caso una pena. Ésta es la segunda condena que se dicta este año contra Muñoz por delitos urbanísticos, ya que el ex alcalde fue condenado el 29 de marzo a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación por el caso de las licencias de obras de Banana Beach.
En aquella ocasión, el mismo tribunal condenó además al resto de concejales y ex ediles por un delito consumado contra la ordenación del territorio en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística y absolvió al que fuera alcalde, Jesús Gil y Gil, por haberse extinguido su responsabilidad criminal por fallecimiento.
Tras conocer la sentencia, Muñoz ha asegurado que la recurrirá. En declaraciones a Efe, ha manifestado que "no tiene nada que decir" y que tiene la tranquilidad de haber hecho las cosas bien, por lo que el recurso y su abogado serán ahora los que se tengan que pronunciar. Su abogado ha confirmado su intención de presentar recurso de apelación ya que, "en un primer análisis", evidentemente "la sentencia no se ajusta" a los planteamientos de la defensa. En declaraciones a Europa Press, ha precisado que el recurso se basará inicialmente "en la inexistencia de un plan general vigente en el término municipal de Marbella al que tuvieran que acogerse o que hubieran vulnerado al otorgar licencia de obra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.