Interceptados 101 inmigrantes a bordo de cinco pateras en Andalucía
De los inmigrantes, 22 son menores de edad
Un total de 101 inmigrantes indocumentados han sido detenidos en las últimas 24 horas tras arribar a bordo de cinco embarcaciones neumáticas o pateras a varios puntos del litoral de las provincias de Málaga, Granada y Almería.
La expedición más numerosa, compuesta por 42 magrebíes, llegó a las 4.35 horas al puerto de Málaga, tras haber sido interceptada horas antes cuando navegaba a unas diez millas al sur de la localidad malagueña de Algarrobo, a bordo de una embarcación neumática. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han explicado que todos los detenidos son varones -dos de ellos menores- y que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja, algunos por quemaduras leves causadas por roce con el combustible y el agua marina. Además, uno de los inmigrantes fue trasladado al Hospital Clínico malagueño al sufrir dolor en una pierna.
Todos varones y magrebíes
En Granada, la Guardia Civil detuvo en el puerto de Motril, sobre las 4.00, a 38 inmigrantes indocumentados, también de origen magrebí y de los que 20 eran menores, que fueron sorprendidos cuatro horas antes cuando viajaban en una embarcación interceptada a unas 19 millas al sur de la costa de Almuñécar. La embarcación fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y sus ocupantes recibieron una primera asistencia por parte de voluntarios de la Cruz Roja a su llegada al puerto motrileño.
Algunos precisaron de atención médica, también por las quemaduras sufridas por el combustible y el agua marina. Los detenidos han pasado a disposición de la Policía Nacional, excepto los menores. La tercera expedición de inmigrantes se dirigía a playas del Levante almeriense y estaba compuesta por 21 personas, que viajaban a bordo de tres pateras, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería.
Ocho de estos inmigrantes fueron rescatados durante la tarde de ayer por Salvamento Marítimo de una embarcación que se dirigía a la zona de Cabo de Gata. Los otros 13 inmigrantes fueron detenidos durante la pasada noche tras arribar a una playa de Cabo de Gata y a otra de San José, a bordo de sendas embarcaciones. En Cabo de Gata, agentes de la Guardia Civil interceptaron a siete de ellos, mientras que los seis restantes fueron detenidos poco después en una barriada de San José, en el término municipal de Níjar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.