_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

España y Francia presentarán una iniciativa sobre inmigración en el próximo Consejo Europeo

Villepin apoya la propuesta de convocar una cumbre euro-africana

Los Gobiernos de España y Francia presentarán una "iniciativa conjunta para un plan común de respuesta a la inmigración", en el próximo Consejo Europeo, según ha declarado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa con el primer ministro francés, Dominique de Villepin. Ambos líderes se han reunido en el seno de la llamada cumbre transfronteriza.

Más información
Interceptados 101 inmigrantes a bordo de cinco pateras en Andalucía
Un camino tortuoso detrás de la valla
Marruecos estudia levantar cerca de Melilla un campamento para inmigrantes

Villepin, por su parte, ha apoyado la propuesta española de celebrar una conferencia euro-africana sobre la inmigración. La idea de convocar esta conferencia surgió la pasada semana de la reunión que mantuvieron en Rabat el jefe de la diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa.

Esta conferencia debería reunir a los países de "origen, de tránsito o de destino" de los inmigrantes clandestinos, según explicó Moratinos. La visita al país vecino del titular de Exteriores estuvo motivada por la crisis en las fronteras de Ceuta y Melilla, donde se han producido en las últimas semanas sucesivas oleadas de inmigrantes que han dejado una decena de muertos y decenas de heridos.

Comunicaciones transpirenaicas

La reunión de hoy entre Zapatero y Villepin ha tenido como eje central la mejora de las comunicaciones transpirenaicas. Ambos Gobiernos han acordado impulsar las onexiones viarias, ferroviarias y marítimas. Para ello, han cordado un programa de trabajo que incluye la conexión

Pamplona-Orthez entre las actuaciones que se ejecutarán en el transporte por carretera, según ha informado el Gobierno de Navarra, cuyo presidente también ha asistido a la reunión junto a los responsables de Cataluña, País Vasco y Aragón. El presidente navarro, Miguel Sanz, ha recordado que "los Pirineos siguen teniendo mucho más un efecto separador que de nexo de unión entre los dos países y entre nuestras regiones". "No existe ningún paso eficaz entre spaña y Francia a lo largo de 640 kilómetros de frontera", a recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_