_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Rubalcaba rechaza el modelo de financiación del Estatuto por "unilateral"

"No puede ser que el Estado pierda la recaudación de sus impuestos", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el modelo de financiación propuesto en el proyecto de Estatuto catalán no es aceptable porque decide de forma "unilateral" sobre un sistema que afecta a todo el Estado. Además, Rubalcaba ha insistido en que también se cambiará la definición de Cataluña como nación.

"No puede ser que el Estado pierda la recaudación de sus impuestos [...]. Otra cosa distinta es que vayamos a un sistema de financiación distinta [...] en el que vayamos poco a poco adecuando los ingresos a los gastos", ha dicho Rubalcaba en una entrevista concedida a la Cadena SER.

Más información
El articulado del proyecto
Zapatero asegura que el Estatuto saldrá de las Cortes "limpio como una patena"
Un centenar de personas despiden con abucheos al presidente tras el desfile

El portavoz socialista se ha mostrado a favor de ir "poco a poco descentralizando", para que cada vez más el que gaste más, ingrese más. En este proceso, dice, el Estado tiene que "garantizar la solidaridad", la "igualdad de los españoles frente a los servicios básicos".

"Muchas posibilidades"

Rubalcaba también ha hecho referencia al término "nación". En su opinión, la fórmula que plantea el proyecto para conjugar los términos nación y comunidad autónoma "no es la mejor". En este sentido, se ha remitido a la postura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que dice que hay "muchas posibilidades" para adecuar las aspiraciones de los nacionalistas catalanes con la Constitución y "reflejar" lo que las encuestas en Cataluña "dicen claramente", que "hay un sentimiento muy importante de identidad nacional" en esta comunidad.

Además, ha señalado que sería "ideal" lograr el apoyo del PP para adecuar el proyecto en las Cortes, pero considera que es "muy difícil", porque tienen "actitud bien peculiar" al defender que "no merece la pena que se discuta en el Parlamento". El PP "está haciendo tremendismo [...] comparándolo con el plan Ibarretxe", ha dicho Rubalcaba, que califica de "sorprendente" que este partido "esté tan preocupado por la unidad de España" y que al mismo tiempo trate de "enfrentar a Cataluña con el resto de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_