España congela temporalmente la devolución de inmigrantes a Marruecos
Una misión de la UE aterriza en Melilla para tomar nota de la situación de los inmigrantes
El Gobierno ha negado hoy que se estén registrando nuevos traslados de inmigrantes de origen subsahariano desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla a Marruecos, en aplicación del convenio de readmisión firmado con Rabat en 1992, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en Melilla.
Según la representación del Ejecutivo Central en la ciudad autónoma, los sin papeles que salen del CETI de Melilla, lo están haciendo "con su correspondiente orden de expulsión" a Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE)ubicados en territorio español. Así, el único contingente que ha sido devuelto por el acuerdo con Marruecos de 1992 se ha realizado de manera extraordinaria y una sola vez, por el que se trasladaron a 73 inmigrantes, tal y como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, concluye el comunicado. Estos subsaharianos fueron llevados a Algeciras y desde ahí, vía marítima a Tánger.
Cincuenta subsaharianos viajan a la Península
La agencia EFE ha podido constatar este mediodía que un grupo compuesto por unos cincuenta subsaharianos ha sido trasladado desde Melilla a la Península, a bordo de dos aviones. Estos inmigrantes, al igual que el medio centenar que fueron trasladados ayer, se encontraban acogidos en Melilla y serán alojados en distintos centros de la península. Actualmente en el CETI hay más de 1.400 inmigrantes, cuando el centro tiene una capacidad oficial de 450, por lo que la Cruz Roja y el Ejército han instalado tiendas de campaña en el interior y exterior para darles cobijo a raíz de los asaltos masivos que se han producido en el perímetro fronterizo.
La misión europea llega a Melilla
En paralelo, hoy ha llegado a Mellila la misión técnica de la Comisión Europea, cuyo viaje ha sido ordenado por el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, tras las últimas avalanchas de inmigrantes. La misión, integrada por cinco personas a la que acompañan dos representantes del Ministerio español de Asuntos Exteriores, fue recibida en el aeropuerto por el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.
Aunque no ha dado a conocer su programa de actuación en Melilla, los políticos europeos visitarán, previsiblemente, el doble perímetro de impermeabilización fronteriza y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. Frattini di luz verde a esta misión tras solicitarlo el Gobierno español. Cuando concluya su viaje, el comisario informará en la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo de sus resultados, probablemente en la semana del 24 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.