_
_
_
_

La chimpancé Ai Ai deja el tabaco

Una simio del zoo de Pekín supera su adicción al cigarro gracias al deporte y la música pop

La chimpancé Ai Ai, huésped del zoológico de Pekín, ha dejado el tabaco. Con una pequeña ayuda de sus cuidadores, que le han buscado distracciones para los momentos inmediatamente posteriores al desayuno, almuerzo y cena -esos ratos en los que le entraban tan bien los cigarros- la simio ha conseguido derrotar un vicio con el que convivía desde hace 16 años. Según informa la agencia oficial china Xinhua, Ai Ai ha superado la ansiedad inicial y ya no busca desesperadamente pitillos por su jaula como en los primeros y duros días de obligada abstinencia.

Los reveses de la vida arrastraron a Ai Ai hacia el tabaco. En 1989, cuando aún vivía en un safari park de la provincia de Shangai, comenzó a fumar para superar la muerte de su pareja. Ocho años después, un doble golpe aún más duro convirtió a la chimpancé en fumadora compulsiva: el fallecimiento de su segundo compañero y la marcha de su hija, que fue trasladada a otro zoo.

La terapia para alejar a Ai Ai del cigarro ha sido compleja. Después de desayunar los encargados del zoo la invitan a un paseo para que no pensara en el tabaco. Tras la comida, la divierten con una placentera sesión de música pop que la chimpancé escuchaba muy a gusto gracias a los auriculares que le prestaba su cuidador. Al acabar la cena, una sesión de gimnasia mantiene su cabeza alejada del vicio, según informa la BBC en su página web. Una dieta más sabrosa contribuye además a mantenerla relajada y feliz.

Lo que la agencia Xinhua no cuenta es quien le suministró su primer cigarrillo ni quien se los ha facilitado durante todo este tiempo. De momento, y para evitar recaídas, los responsables del zoológico buscan una nueva pareja para Ai Ai.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_