_
_
_
_

El Gobierno decide trasvasar 39 hectómetros del Tajo al Segura sólo para abastecimiento humano

El Consejo de Ministros rechaza las peticiones de Murcia, que quería agua para beber y para regar

Ni lo que pedía Murcia, ni tan siquiera la mitad, como había avanzado el Gobierno para comenzar a amortizar las críticas que recibiría. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un trasvase de 39 hectómetros cúbicos de agua entre octubre y diciembre de los embalses del río Tajo (que se encuentran, con 332, al 13% de su capacidad) a la cuenca del Segura (al 11%). Esa agua, en contra de los deseos de la comunidad murciana, sólo podrá usarse para consumo humano, como abogaba Castilla La Mancha.

Más información
Murcia pide un cambio legal para tener agua del Tajo asignada a Castilla-La Mancha

Murcia quería que el Ejecutivo cambiara la ley con urgencia para poder hacer uso de parte de la reserva de 240 hectómetros del Tajo que tiene asignada Castilla-La Mancha. Cualquier trasvase no puede así dejar por debajo de este nivel la cuenca castellana. La intención de Murcia era que el Gobierno aprobara hoy el trasvase de 113 hectómetros cúbicos para riego y consumo, algo imposible según esta ley, por lo que abogaba porque se cambiase mediante un decreto-ley con carácter urgente. La comunidad castellana, por su parte, se oponía al trasvase, y acusaba a Murcia de falsear los datos sobre el agua que precisa.

Las Cortes de Castilla-La Mancha habían aprobado una resolución con los votos de todos los partidos en la que rechazaban cualquier trasvase que incluya agua para riego. El presidente de esta comunidad, el socialista José María Barreda, afirmó que su Gobierno nunca negará el agua si se necesita para beber, pero en este momento agua para regar "no se justifica de ninguna manera".

"Cero Zapatero"

Hoy, tras conocer la decisión del Consejo de Ministros, ha afirmado que "es la primera vez que a Castilla-La Mancha se le hace caso en una decisión de este tipo". "Me satisface enormemente, me encuentro muy contento", ha añadido. La cruz es la del presidente en funciones de Murcia, Fernando de la Cierva, que ha calificado el día de hoy como "el más aciago, triste y negro" de la historia de la comunidad, pues supondrá "un desastre agrícola y económico de primera magnitud". Para Murcia, ha dicho, "cero Zapatero", toda una "provocación abierta" para los habitantes de esta comunidad, según De la Cierva.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que por ahora no se van a autorizar trasvases para regar, aunque en un mes el Ejecutivo analizará si se hace algún desembalse para "minimizar los efectos de la sequía en los cultivos leñosos" de la cuenca del Segura. Fernández de la Vega ha señalado que con este trasvase se garantiza el consumo y el regadía en la cuenca del Tajo, y el abastecimiento durante todo el año hidrológico que ahora comienza en la del Segura. "Es nuestra obligación gobernar para todas las regiones defendiendo el interés de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha añadido De la Vega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_