Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno destinará tres millones a mejorar las fronteras de Ceuta y Melilla

El despliegue militar devuelve la normalidad a las fronteras de Ceuta y Melilla

El Gobierno destinará un total de tres millones de euros a la mejora de la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla, tanto en materia de seguridad como en la atención a los inmigrantes y otras medidas de carácter social. Así lo ha acordado el Consejo de Ministros como financiación de un plan que tuvo su adelanto ayer con el despliegue de medio millar de soldados en ambas fronteras, que ha conseguido, al menos por esta noche, devolver la normalidad a las dos ciudades.

Según ha informado la vicepresidenta primera del Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado reforzar las vallas que separan Ceuta y Melilla de Marruecos y otras medidas para la mejora de la atención a los inmigrantes que logren atravesar la frontera. El plan fue adelantado ayer por De la Vega y hoy ha sido desarrollado por los ministros. Así, la vicepresidenta ha anunciado que se han adoptado medidas que refuerzan la seguridad de las vallas, "con más elementos estructurales que impidan el acceso directo al vallado, así como dispositivos de detección y vigilancia".

En cuanto a las medidas humanitarias, la también portavoz del Gobierno ha dicho que se refuerzan los servicios de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), tanto en el alojamiento, como en los servicios de atención sanitaria y psicosocial, completando los programas de integración".

La tercera pata del plan es el despliegue militar de medio millar de soldados para ayudar a la Guardia Civil en la vigilancia de las vallas fronterizas y evitar que se produzcan asaltos masivos como los de los últimos días y como el que ayer acabó con la muerte de cinco inmigrantes. La presencia de estos de soldados en las fronteras ha hecho que esta noche haya estado presidida por la normalidad en ambas fronteras y que no se hayan producido ni intentos de asaltos ni incidentes, según han informado las fuerzas del orden de las dos ciudades autónomas.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno en Ceuta, esta madrugada no se han registrado incidencias en la frontera, que fue reforzada en la tarde de ayer con unidades del Ejército de Tierra pertenecientes al Grupo de Regulares-54. No obstante, estas fuentes no descartan que algún inmigrante aislado haya intentado acceder clandestinamente por el vallado. Así, los agentes de la Guardia Civil localizó ayer noche a tres inmigrantes que se encontraban en territorio ceutí, en la zona conocida como Fuerte del Príncipe, que presuntamente habían entrado ilegalmente. Los tres fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Tampoco se han registrado incidentes en Melilla, según han informado a la Cadena SER fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, que precisan que el Ejército se desplegó a primera hora de la tarde de ayer por el perímetro fronterizo de las vallas para hacer frente a los intentos de entrada masiva de subsaharianos, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado, que también anunció ayer que reforzaría la presencia militar en la zona con 1.600 hombres más.

Según informa la Cadena SER, los militares patrullan por parejas, separadas unas de otras por varios metros de distancia, recorriendo el perímetro fronterizo a pie y por el espacio existente entre dos de las vallas perimetrales. No llevan armas, según las fuentes, aunque sí material antidisturbios.