_
_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

España y Marruecos realizarán una investigación conjunta e inmediata de los sucesos de Ceuta

Zapatero asegura que su Gobierno no ha trasladado aún ninguna información definitiva sobre lo sucedido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado esta tarde en Sevilla que España y Marruecos han acordado, en el marco de la cumbre hispano-marroquí, llevar a cabo de forma "inmediata" una "investigación conjunta" del trágico asalto masivo a la valla de Ceuta que se produjo la pasada madrugada, en el que murieron cinco subsaharianos. Tres presentaban orificios de bala que no se corresponden con las armas usadas por las fuerzas españolas.

Zapatero ha hecho este anuncio en la rueda de prensa que ha ofrecido junto con su homólogo marroquí, Driss Jettu, al término de la VII Reunión de Alto Nivel bilateral, celebrada en Sevilla. Ambos han expresado su dolor por los fallecidos en esa avalancha en la valla fronteriza de Ceuta, al tiempo que han garantizado que "con la máxima transparencia" se comunicarán los datos de esa investigación.

Ante las preguntas de los periodistas en torno a las informaciones contradictorias sobre la procedencia (de parte española o marroquí) de los disparos que tenían algunos de los fallecidos en la avalancha, ambos han explazado a esperar a los resultados de la investigación. Zapatero ha asegurado que su Gobierno no ha trasladado ninguna información definitiva sobre lo sucedido y que está a la espera de conocer los datos de esa investigación para aportar la información correspondiente "con todo rigor y transparencia". Por todo ello, ha calificado de "prematuro" establecer una conclusión.

Rajoy pide prevención

Por su parte, el primer ministro marroquí ha coincidido con las palabras de Zapatero y ha subrayado que será después de la investigación judicial ya en curso cuando se pueda aportar una conclusión sobre las causas de los fallecimientos. "Los resultados serán comunicados en el momento oportuno, porque la investigación judicial acaba de empezar", ha insistido. En este sentido, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que "hacer comisiones" con Marruecos "está muy bien", pero la responsabilidad de un Gobierno es "prevenir". Además, ha dicho confiar "mucho" en el "buen hacer" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "siempre actúan" conforme al Estado de Derecho.

Por la mañana, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y su colega marroquí, Mohamed Benaissa, han coincidido en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral e involucrar a la Unión Europea (UE) y el resto de naciones mediterráneas en el control de los flujos migratorios procedentes de los países subsaharianos. Moratinos y Benaissa, que presidieron en Córdoba una reunión bilateral de la cumbre hispano-marroquí, dedicaron una parte de sus conversaciones a abordar el problema del "extraordinario crecimiento" de la inmigración del África subsahariana, según fuentes diplomáticas.

Sin analizar de manera específica la muerte de los cinco inmigrantes, los dos ministros compartieron la necesidad de impulsar "un mayor esfuerzo y coordinación" en esta materia entre los países de origen, los de tránsito y los de destino para controlar estos flujos y actuar contra las mafias que manejan el tráfico de seres humanos. Al término de su reunión, los jefes de la diplomacia española y marroquí se desplazaron a Sevilla para incorporarse a la reunión del plenario de la cumbre bilateral.

José Luis Rodríguez Zapatero y Driss Jettu pasan revista a las tropas a su llegada a los reales Alcázares de Sevilla.
José Luis Rodríguez Zapatero y Driss Jettu pasan revista a las tropas a su llegada a los reales Alcázares de Sevilla.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_