Monumental atasco en el Día sin Coches
Las carreteras madrileñas registran 79 kilómetros de retenciones en una jornada en la que se recomendaba el uso del transporte público
El Día Europeo sin Coches ha cosechado un rotundo fracaso, al menos en Madrid. Las carreteras de acceso a la capital han sufrido esta mañana, consagrada supuestamente a fomentar el transporte público, los mayores atascos desde el regreso de las vacaciones. Hasta 79 kilómetros de retenciones se han registrado a la hora punta, en su mayoría en las entradas a la ciudad y en el tramo este de la M-30.
La circulación se ha visto complicada además por la celebración de los Mundiales de ciclismo que se celebran en la capital y que mantienen cerrada la zona que rodea la Casa de Campo de Madrid. Para acabar de complicar las cosas el acceso a la M-30 desde la carretera de Valencia fue modificado la pasada noche y la señalización que lo advertía no era lo suficientemente clara, lo que ha sumido en la perplejidad a muchos conductores y les ha obligado a reducir la velocidad.
Así las cosas según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Centro de Pantallas del Ayuntamiento, en la A-3 se registraban a primera hora de hoy ocho kilómetros de circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas. Entre O'Donell y el Puente de Ventas, la M-30 sufría a esa hora una fuerte congestión que llegó a extenderse a Rivas-Vaciamadrid. La radial también registraba problemas de circulación en la Avenida de la Ilustración, mientras que en el resto de calles de la capital el tráfico presentaba las dificultades habituales de cada mañana.
La M-40, por su parte presentaba a las nueve y media de esta mañana un total de 29 kilómetros de retenciones, siendo entre los puntos kilométricos 11 y 16, en dirección a la A-4 (Madrid-Cádiz) donde se registraban los mayores problemas de tráfico debido a un accidente. También había problemas en la A-42 (carretera de Toledo) donde se registraban a la misma hora siete kilómetros de atascos en dirección a la capital, mientras que la A-6 (Madrid-A Coruña) presentaba trece kilómetros de circulación lenta tanto en la entrada a Madrid, concretamente a la altura de Las Rozas, como en sentido salida.
La A-2 (Madrid-Barcelona) tampoco escapaba del atasco generalizado y registraba siete kilómetros de retenciones en la capital y, por último, en la A-1 (Madrid-Burgos) había cinco kilómetros de tráfico lento en dirección a Madrid a la altura del término municipal de Alcobendas.
La oposición da ejemplo
Las portavoces de la oposición municipal madrileña Trinidad Jiménez (PSOE) e Inés Sabanés (IU) han coincidido hoy en la boca de Metro de Sol, la más cercana al Ayuntamiento, cuando acudían a trabajar desde sus domicilios en transporte público, como gesto de reivindicación en el Día Europeo Sin Coches.
Tanto Jiménez, que usó solo la línea 1 para llegar a su destino, como Sabanés, que hizo un recorrido mas complicado en autobús y Metro combinado, coincidieron en destacar la importancia de concienciar a la ciudadanía en el uso del transporte público, algo que, según ha recordadola portavoz de IU en el Ayuntamiento, se hace en toda Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.