_
_
_
_

El Gobierno responde al PP que no hay "novedad" en materia de lucha antiterrorista

El PP acusa al Ejecutivo de negociar con ETA y de ofrecerle a cambio de la paz la "claudicación del Estado"

El PP ha asegurado esta tarde que si el Gobierno no ha instado aún la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) es porque está negociando una tregua con ETA, afirmación que la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha negado diciendo que "no hay novedad" en materia de lucha antiterrorista. Durante la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PP, Ángel Acebes, ha opinado que la no ilegalización del PCTV a pesar de la apertura de un procedimiento judicial y de que la Policía ha aportado "cientos de folios con pruebas que acreditan que el PCTV y Batasuna son lo mismo" es un "incumplimiento escandaloso" de la Ley de Partidos.

Más información
La AVT anuncia movilizaciones "sin precedentes" contra la "rendición" del Gobierno ante ETA
El fiscal general aventura un próximo final de ETA en la apertura del Año Judicial
Rajoy acusa al Gobierno de "implorar una tregua a ETA"

"No tiene explicación, salvo que (sea verdad) lo que esta semana informaban los medios de comunicación, que ustedes estaban negociando una tregua y pagando un precio político por anticipado que consiste en permitir la vuelta de la legalidad de Batasuna a través del PCTV", ha añadido Acebes. El dirigente del PP ha incluido en ese "pago por anticipado" la ruptura del Pacto Antiterrorista, así como "enterrar la Ley de Partidos , y lo próximo parece que el acercamiento de presos y la entrega a Ibarretxe de la política penitenciaria".

"A todo esto el fiscal general y el presidente del Gobierno lo llaman el final de ETA, cuando lo que de verdad se llama es la claudicación del Estado", ha manifestado Acebes, quien ha apostillado que "el Gobierno está ocultando a los ciudadanos lo que se trae entre manos". En su respuesta, De la Vega ha asegurado. "Hoy por hoy, no hay ninguna novedad en materia de lucha antiterrorista. Lo único que espera el Gobierno de ETA es que abandone la violencia". También ha dicho que el Ejecutivo esperará a que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska concluya la investigación abierta para determinar si el PCTV se constituyó en su sucesor de Batasuna para, "en su caso, tomar las decisiones que procedan y actuar en consecuencia".

Un "arma arrojadiza" contra el Gobierno

La vicepresidenta ha recordado que el Ejecutivo está obligado a esperar hasta la conclusión del proceso penal, por lo que ha recriminado a Acebes que, habiendo sido ministro del Interior y de Justicia, acuse al Gobierno de no actuar en esta situación: "Usted sabe, y si no lo supiera sería peor porque sería el único ex ministro del Interior y ex ministro de Justicia del mundo que no lo supiera, que el respeto, la independencia y la responsabilidad exigen esperar a que el juez concluya la investigación".

Por último, la vicepresidenta, que sustituía a José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra en la 60º Asamblea de la ONU, ha lamentado que el PP utilice el terrorismo "como arma arrojadiza contra el Gobierno", al tiempo que ha pedido a este partido que "se una a los miles de ciudadanos que creen que si hay un elemento que no debe ser de confrontación entre el Gobierno y la oposición es el terrorismo". Previamente, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha negado en el Senado que el Gobierno tenga previsto proceder a un reagrupamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco o sus proximidades, ni que se tenga pensado transferir las competencias de las prisiones vascas al Ejecutivo autonómico.

"Se lo puedo decir más alto, pero no más claro", ha contestado a un senador del PP que ha hecho referencia a informaciones en este sentido durante el pleno celebrado esta mañana en el Senado. En la misma línea de acoso al Gobierno por su política antiterrorista, el presidente del Partido PPP, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de inadecuadas las afirmaciones hechas ayer por el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, acerca de que el final de ETA está próximo y le ha acusado de no cumplir su labor de defensa del cumplimiento de la ley con algunas de sus actuaciones de los últimos días.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control al Ejecutivo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la sesión de control al Ejecutivo.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_