_
_
_
_
_

El juez impone medidas cautelares a los máximos responsables de EHAK por colaboración con ETA

El magistrado de la Audiencia Nacional impuso ayer una fianza de 300.000 euros para que otros tres miembros de esta formación pudiera eludir la prisión

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha tomado hoy declaración a cuatro responsables del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera) a los que imputa ser miembros de la organización terrorista ETA. El presidente del partido, Juan Carlos Ramos Sánchez, y su secretario, Aritz Blázquez Díez, deberán personarse en el juzgado cada mes. A los otros dos, Javier Ramos Sánchez y Juan Manuel Rodríguez Hernández, les ha dejado en libertad tras explicar que dejaron sus cargos en la formación a comienzos de año.

Más información
Indicios y sospechas de la vinculación con Batasuna
El juez encarcelará a tres cargos de EHAK si no pagan 300.000 euros antes del lunes

Ayer, el magistrado impuso una fianza de 100.000 euros para eludir la prisión a cada uno de los tres responsables del equipo de comunicación de EHAK. Juan José Petrikorena, Peio Gálvez y Joseba Zinkunegi, vinculados en su momento al equipo de prensa de Batasuna, aseguraron al juez no tener nada que ver con ETA, según informa José Yoldi.

Grande-Marlaska les ha dado de plazo hasta las dos de la tarde del próximo lunes para que cada uno deposite los 100.000 euros de su fianza y de esa forma puedan continuar en libertad. En caso contrario, se decretaría su inmediato ingreso en prisión. Hasta esa fecha, Petrikorena, Gálvez y Zinkunegi deberán comparecer dos veces al día en la comisaría de la Ertzaintza más próxima a su domicilio. Si constituyesen la fianza, los imputados quedarían en libertad con la obligación de comparecer semanalmente ante la Ertzaintza. Además, les sería retirado el pasaporte y no podrían salir del territorio nacional sin autorización del juez.

Tras conocer la decisión de Grande-Marlaska, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó: "Hay que decirle al señor [presidente José Luis] Rodríguez Zapatero, con toda claridad y toda rotundidad que es imposible poner en marcha un proceso de paz utilizando como ariete contra ese proceso de paz los aparatos del Estado como hoy ha ocurrido en esta Audiencia Nacional".

Grande-Marlaska admitió a trámite en julio pasado una querella presentada en mayo por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los integrantes de la dirección de EHAK. La AVT entiende que los directivos de EHAK han colaborado o forman parte de ETA por "haber facilitado sus listas electorales a Batasuna en las últimas elecciones al Parlamento autonómico del País Vasco, asumiendo el programa electoral de la anterior".

El juez, en la admisión a trámite de la querella señalaba que EHAK, "con su comportamiento electoral", venía "a favorecer las pretensiones de la organización terrorista ETA, manifestadas por la misma, de instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de sus fines ilícitos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_