Tres pequeños tornados en apenas 12 horas causan numerosos daños materiales en Barcelona
El fuerte viento derriba árboles, muros y tejados en Mollet del Vallés y obligó a cancelar ayer 42 vuelos en El Prat
Un tornado, el tercero en apenas doce horas, ha afectado esta mañana a las localidades barcelonesas de Montcada i Reixac, La Llagosta, Santa Perpétua de Mogoda y Mollet del Vallés, donde se han producido los daños materiales más cuantiosos. Allí, el fuerte viento ha derribado árboles y muros, y ha hecho volar carteles y cubiertas. Ayer, otros dos tornados atravesaron la plataforma de despegue del aeropuerto de El Prat, obligando a cancelar 42 vuelos y a desviar otros 13.
El tercer tornado se ha producido alrededor de las 9.30 horas y ha afectado a los términos municipales de Montcada i Reixac, La Llagosta, Mollet del Vallés y Santa Perpétua de Mogoda, aunque los desperfectos más numerosos e importantes los ha ocasionado en Mollet, ya que ha atravesado el casco urbano, cruzando los barrios de la Estación de Francia, Riera Seca y Can Pantiquet, han informado fuentes de los Bomberos de la Generalitat.
El fenómeno meteorológico, que ha durado unos diez minutos, ha obligado a cortar la carretera BV5001 a su paso por Montcada i Reixac a causa de los árboles arrancados por el fuerte viento y ha afectado también a la carretera C-33 y a la autopista AP-7.
Contenedores de basuras desplazados centenares de metros, destrozos en fachadas y sobre todo numerosos árboles y ramas arrancados era el paisaje de esta mañana en los barrios afectados de Mollet, según han relatado los vecinos, muchos de los cuales han declarado que nunca habían visto un fenómeno así salvo por televisión.
La cubierta de la empresa municipal Enfo ha volado por los aires y el tejado del centro cívico de Can Pantiquet ha aparecido en un parque contiguo. Algunos cristales de comercios han quedado hechos añicos, se han roto uralitas y han caído unos muros de unas casas adosadas en una plaza situada frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Mollet. Precisamente, la caída de una de estas paredes ha causado la rotura de una tubería de gas y una fuga que técnicos de la compañía Gas Natural han reparado.
El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monrás, ha explicado que el tornado ha causado "daños importantes", sin que se hayan producido desgracias personales. El Ayuntamiento hace ahora una valoración de los desperfectos y se está coordinando con los Mossos d'Esquadra , bomberos, policía local y las brigadas municipales para retornar la normalidad al municipio lo antes posible. El alcalde ha pedido "serenidad y tranquilidad" a los ciudadanos, que han vivido con inquietud el paso del tornado.
42 vuelos cancelados en El Prat
Sobre las 20.00 horas de ayer dos tornados barrieron de sur a norte la plataforma utilizada para el despegue y aterrizaje de los aviones en el aeropuerto de El Prat de Barcelona después una fuerte tormenta eléctrica que cayó en pocos minutos sobre El Prat de Llobregat, lo que obligó a cancelar 42 vuelos y a desviar otros 13, han informado hoy fuentes del aeródromo.
Los tornados desplazaron varios vehículos y dos aviones que se encontraban estacionados en la pista, pero sin pasajeros, por lo que no hubo que lamentar daños personales. El tráfico aéreo funciona hoy con normalidad, si bien los peritos están evaluando las consecuencias de los dos tornados en los hangares situados en las proximidades del aeropuerto.
Estos tres pequeños tornados son consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas durante las últimas horas en la provincia de Barcelona, que han obligado a los bomberos a realizar numerosas intervenciones, sobre todo en la comarca del Maresme para achicar agua de bajos, aparcamientos y algunas rieras de las localidades de esa zona de la costa barcelonesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.