Declarado un importante incendio en el norte de la isla de La Palma
Un centerar de bomberos y cinco helicópteros trabajan en la extinción
Un incendio declarado este mediodía en la isla canaria de La Palma ha obligado a las autoridades a movilizar un importante dispositivo para colaborar en las tareas de extinción. Más de un centenar de personas y cinco helicópteros trataban esta tarde de controlar las llamas, que avanzan sin control.
El fuego se inició sobre las doce y media en una zona de difícil acceso ubicada en la localidad de Garafía, lo que está dificultando las tareas de extinción por parte del dispositivo de Medio Ambiente que, no obstante, "está trabajando con todos los efectivos que se disponen hasta el momento", según ha indicado el presidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo.
Situación "complicada"
A última hora de la tarde, el frente del incendio de la cumbre de La Palma que avanzaba hacia el Roque de los Muchachos (Garafía) ha sido controlado, aunque se mantiene la preocupación por el que se dirige hacia Barlovento, según ha informado el presidente del Cabildo palmero.
El presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, ha manifestado que no se puede ser optimista respecto al control y extinción del incendio, ya que, en su opinión, la situación es "complicada".
El frente ya controlado avanzada desde la cumbre hacia la zona de Hoya Grande y los accesos al Observatorio del Roque de los Muchachos del
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), cuyas instalaciones han sido desalojadas por precaución. El otro frente se dirige hacia el área de Siete Puentes, en el municipio de Barlovento, en el norte. Este es el que más preocupa en estos momentos a los efectivos que participan en las tareas de extinción. El incendio se mantiene en el municipio de Garafía y se teme que cruce la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, ya que, de
hacerlo, penetraría en Puntagorda, o que por el frente que avanza hacia el norte llegue hasta Barlovento.
En cuanto a las causas, Perestelo ha señalado que no se descarta que el fuego haya sido intencionado porque ""hay situaciones e indicios que nos pueden llevar a conclusiones de este tipo", aunque este extremo no ha sido aún confirmado. El presidente del cabildo ha añadido que la ausencia de viento hace creer que el roce de cables del tendido eléctrico haya sido el responsable, tal y como apunta el alcalde de Garafía, Vicente Peñate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.