Ibarretxe convoca una "discreta" ronda de partidos que incluirá a Batasuna
El 'lehendakari' apuesta por lograr "la normalización política" a través de una mesa de partidos sin exclusiones
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, emprenderá próximamente una ronda de reuniones "discreta" pero "no secreta" con los distintos partidos políticos en la que incluirá a la ilegalizada Batasuna, para tratar de dar pasos hacia la "pacificación y la normalización política" de Euskadi.
Así lo ha anunciado Ibarretxe durante una conferencia de prensa tras presidir en el Palacio Miramar de San Sebastián la reunión con la que el Gobierno Vasco abre tradicionalmente el curso político tras las vacaciones de verano.
El jefe del Ejecutivo vasco, que ya anunció su propósito de crear una mesa de partidos con Batasuna durante su discurso de investidura, ha defendido la necesidad de "recuperar poco a poco la confianza" entre los partidos políticos y de pasar de "la cultura del enfrentamiento" a la del "entendimiento" para buscar soluciones. El lehendakari se ha mostrado convencido de que la actual será "la legislatura para dialogar, para acordar y para decidir", y que supone una "magnífica oportunidad para buscar caminos para la paz y la normalización política". Así, ha anunciado que, con este objetivo, iniciará "diálogos con discreción", con todos los partidos políticos, y que lo hará "de manera permanente".
El lehendakari no ha querido poner fechas a esas reuniones ni ha explicado cómo éstas se llevarán a cabo -"foros, instrumentos, ya veremos con qué nombre, ya veremos dónde", ha dicho-. Así, ha advertido de que no dará a conocer la agenda de los encuentros y que, por tanto "no va a haber fotografías" ni hará valoraciones sobre los mismos. Lo que sí ha insistido es en la necesidad de que todo el proceso tenga lugar con la máxima pruducencia: "Trabajar por debajo, con discreción, sobre el calendario, la metodología, sobre el procedimiento para hacer que, en el momento que podamos poner en marcha un instrumento para el diálogo, este tenga garantías para realmente buscar soluciones", ha insistido.
"Consulta democrática" sin violencia
Al término de esas reuniones y si se logra un "acuerdo para la normalización política" -algo que ha considerado "perfectamente posible" esta legislatura- éste se sometería a una "consulta democrática" de la sociedad previa autorización del Parlamento vasco. Para Ibarretxe es imprescindible el concurso de la ciudadanía vasca para lograr la paz y la normalización política. "Euskadi no es una parte subordinada del Estado español" y, por ello, "no puede darse una solución política que no sea aceptada" por todos los que viven y trabajan en Euskadi, ha argumentado. Además, ese "acuerdo político", según Ibarretxe, sería el instrumento "para convivir de manera amable entre Euskadi y España".
No obstante, Ibarretxe ha insistido en que "el diálogo resolutivo sólo puede darse en una situación de ausencia de violencia". En este contexto, ha enviado un mensaje a Batasuna, a la que considera con "dificultades para cumplir el compromiso" que adquirió en su propuesta de Anoeta de "llevar el conflicto político de las calles a la mesa de diálogo". En este sentido, se ha referido a las manifestaciones celebradas este verano al señalar que ha quedado "claro que donde han querido han controlado" que no se produjeran incidentes y donde "no han querido no han controlado".
También ha manifestado su esperanza de alcanzar "acuerdos puntuales" con todos los partidos del Parlamento Vasco, donde el tripartito que encabeza Ibarretxe (PNV-EA-EB) no cuenta con mayoría absoluta. En esas hipotéticas alianzas ha incluido a Aralar, EHAK, el PSE "e incluso también el PP".
Finalmente, el lehendakari ha confirmado que "en breve" se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque no ha querido adelantar si acudirá a la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo 10 de septiembre, porque aún no se ha definido la agenda de dicha cita, aunque ha recordado que a la anterior reunión acudió con total normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































