Ibarretxe "anima" a Batasuna a llevar el "conflicto político" a una mesa de partidos
El 'lehendakari' condiciona un pacto de gobierno con los socialistas a un acuerdo previo sobre la convivencia
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha "animado" hoy a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna a que "intenten sacar el conflicto político de las calles" y lo trasladen a una mesa de partidos sin exclusiones para lograr la normalización y la pacificación de Euskadi, propuesta que ya esbozó en su discurso de investidura.
En una larga comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de Ajuria Enea, Ibarretxe ha hecho un repaso de la situación política y de los últimos acontecimientos, y ha reiterado que la "vocación" del recientemente reeditado tripartito (PNV -EA y IU-EB) es la de agotar la legislatura. En este contexto, el lehendakari ha descartado acuerdos de gobernabilidad con otras formaciones, como el PSE-EE, si antes no hay un acuerdo sobre la base de la normalización política que reside, según ha dicho, en reconocer que "el futuro de este pueblo lo van a decidir los vascos".
"Camino sin retorno"
También ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que se integre en el debate político: "Los dirigentes de Batasuna, hasta ahora, no han sido capaces de conseguir el compromiso político que se marcaron hace un año en la declaración de Anoeta de sacar el conflicto político de las calles a una mesa", ha lamentado. Pese a ello, ha emplazado a sus dirigentes a que lo intenten, porque "la etapa de la kale borroka (lucha callejera) y de la violencia ha acabado ya". Así, ha mostrado su esperanza en que en Batasuna "no estén mirando hacia atrás", porque el emprendido es un "camino sin retorno", ya que la sociedad en general y el propio mundo de la izquierda abertzale "no admite" el recurso a la violencia.
En referencia a una hipotética tregua de ETA, el lehendakari ha reconocido que le gustaría que "fuera cuanto antes", pero no ha querido entrar a especular porque cada vez que se ha hecho se "ha roto el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad". El centro del debate político, ha explicado Ibarretxe, debe estar en "reconocer que existe un conflicto político en este país, con independencia de la existencia de ETA" y en que "la sociedad vasca tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro". El lehendakari ha recordado que ese es el fundamento de la propuesta de nuevo estatuto político, el denominado plan Ibarretxe, y ha reiterado que una vez que se alcance un acuerdo entre los partidos sobre ese futuro marco político se someterá a consulta popular, en ausencia de violencia, algo que espera se pueda hacer esta legislatura.
Preguntado por el debate surgido este verano entre dirigentes del PNV sobre los términos "soberanía compartida" o "independencia", Ibarretxe ha asegurado que tanto Josu Jon Imaz como Joseba Egibar o él coinciden plenamente en que "el futuro de este pueblo lo van a decidir los vascos, los que vivimos y trabajamos aquí", y que "Euskadi no es una parte subordinada del Estado español".
El contencioso del cupo
En relación a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, el máximo representante del Ejecutivo vasco ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "cumplir la palabra dada". "Es evidente que el Gobierno en Madrid y su presidente Zapatero tienen una palabra pendiente de cumplir que es resolver el problema del Cupo, el de los gastos del Prestige y el de la financiación de la Ertzaintza y a partir de ahí se comenzará a hablar en Madrid, y en Euskadi también", ha dicho. En todo caso, Ibarretxe ha asegurado que en septiembre se iniciará en Euskadi la negociación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma Vasca con todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.