_
_
_
_

Encarcelados tres de los detenidos en la manifestación de Batasuna

Tres de los siete detenidos el pasado domingo durante los incidentes registrados tras la marcha improvisada por Batasuna en la Parte Vieja de San Sebastián ingresaron ayer en la prisión donostiarra de Martutene, acusados de desobediencia, atentado contra agentes de la autoridad y de participar en una manifestación ilegal. El juez de guardia de la capital guipuzcoana dictó dicha orden tras tomarles declaración y dejar en libertad a otros tres arrestados, que tienen la obligación de personarse cada el lunes en el juzgado. Anoche se desconocía la situación del séptimo arrestado.

Ni el juzgado ni la fiscalía quisieron facilitar datos sobre la situación de los detenidos. Sólo lo hizo el colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna. Josetxo Lukas, Unai Saizar y un tercer detenido natural de Vitoria son los encarcelados, según anunció Askatasuna. Sobre el séptimo detenido, nada sabía esta organización.

Más información
Ibarretxe "anima" a Batasuna a llevar el "conflicto político" a una mesa de partidos

El daño material "más relevante" de los altercados, dijo el edil donostiarra de Seguridad Ciudadana, Ernesto Gasco, fue un contenedor quemado, pero hay otros que "no se pueden evaluar", como los perjuicios a "la imagen" de la ciudad o a la hostelería.

El presidente del PNV guipuzcoano, Joseba Egibar, aseguró que no se puede "embarrar" la política con incidentes como los del domingo. El portavoz de la ejecutiva de su partido, Iñigo Urkullu, añadió que "no concuerdan" con la propuesta de Anoeta, en la que Batasuna abogó por sacar el conflicto de las calles. "Estamos acostumbrados a escuchar planteamientos teóricos dignos de atención, que luego no se corresponden con los hechos", dijo Urkullu.

La ilegalizada Batasuna respondió en un comunicado, en el que no aludía de forma expresa a los altercados: "Mientras se vulneren los derechos de los ciudadanos vascos, el conflicto seguirá estando en la calle". La solución del contencioso "también debe pelearse", añadió, en los espacios públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_