_
_
_
_
_

Rajoy pide que acudan al Congreso los soldados del Cougar que acompañaba al siniestrado en Afganistán

El presidente del PP responsabiliza a Zapatero de todas las crisis del verano

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha abierto el curso político con duras críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha responsabilizado de las grandes crisis vividas este verano en España -el caso Roquetas, el bloqueo del estatuto catalán, los incendios, el accidente del helicóptero en Afganistán en el que murieron 17 militares españoles. Al respecto de este último tema, Rajoy entiende que "no nos hemos enterado de qué pasó", por lo que ha pedido que comparezcan en la Comisión de secretos oficiales del Congreso los ocupantes del helicóptero que acompañaba al siniestrado.

Más información
El PP se centra en crear una alternativa creíble tras pasar su peor año
El Gobierno prevé una negociación "larga y difícil" con Cataluña en el Congreso
Rajoy anuncia una convención para "actualizar" el proyecto del PP ante los cambios del mundo

Rajoy ha lanzado en Ribadumia (Pontevedra) una dura andanada contra el Gobierno y contra el PSOE, responsabilizando al presidente de cuantas crisis ha tenido que afrontar el país durante el verano, rechazando las críticas a su partido y anunciando una batería de iniciativas que su partido prepara para el otoño político. Rajoy ha dicho que es responsabilidad del presidente el accidente del helicóptero de Afganistán, ya que "estamos allí porque él quiere, porque tiene que quedar bien con los que quedó mal [por la retirada de las tropas de Irak], porque tiene mala conciencia". En este sentido ha anunciado que pedirá explicaciones al Gobierno sobre la situación de las tropas españolas en el extranjero y la comparecencia de los soldados del segundo helicóptero en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

En cuanto al caso Roquetas, la muerte de un hombre en el cuartel de la Guardia Civil en la localidad almeriense, Rajoy ha anunciado que pedirá explicaciones sobre la "situación" del director general de la Guardia Civil, cuya actuación en el caso ha desatado las críticas incluso del PSOE.

También es responsabilidad de Zapatero la crisis sanitaria por el pollo contaminado, porque "la ministra estaba en el extranjero" cuando se desató la crisis y porque no se activó la alerta sanitaria hasta que no hubo 1.000 afectados. La falta de medios para hacer frente a los incendios también debe achacarse al Gobierno, ya que de él dependen estos medios.

La "broma" en torno al Estatuto catalán, con las "peleas" o las "órdenes de Maragall a Blanco [el responsable de Organización del PSOE] para que se calle" son culpa del Gobierno, por abrir el debate de los estatutos y decir que aprobaría lo que llegara del parlamento catalán. También es responsabilidad del Gobierno el "estado de sumisión en el País Vasco, o que Batasuna se manifieste, que ETA esté en el Parlamento vasco y decida quién es el presidente".

Rajoy ha acusado al presidente de esconderse ante todos estos asuntos, que no son responsabilidad del PP porque ya no está en el Gobierno. Ahora su papel es otro, según Rajoy, el de pedir cuentas, por lo que ha anunciado que además de las explicaciones sobre el caso Roquetas y sobre las tropas en el extranjero, pedirá al presidente que explique la "política de incendios", con "dos planes aprobados" que no funcionan; el modelo de Estado, la financiación sanitaria, la conferencia de presidentes, la política europea.

En cuanto a la reunión que tiene previsto solicitarle el presidente, ha dicho que acudirá, pero que no está dispuesto a "servirle de coartada para sus desaguisados" y que le pedirá que le explique "qué quiere hacer con España, con los estatutos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_