_
_
_
_

Los responsables de prisiones mencionados por el etarra De Juana declaran sentirse amenazados

El juez Pedraz comunica al antiguo miembro del 'comando Madrid' su procesamiento por las cartas publicacadas en 'Gara'

Los cinco responsables de prisiones que el etarra De Juana Chaos nombró en un artículo en Gara> han declarado hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que se sienten "directamente" amenazados tras la publicación de ese texto. Los cinco funcionarios (tres directores, un subdirector y un ex director) han coincidido en describirle como líder y portavoz del sector más radical del colectivo de presos de ETA.

Antes de tomarles declaración como testigos, Pedraz ha comunicado a José Ignacio de Juana, ex integrante del comando Madrid de ETA, su procesamiento por los delitos de pertenencia a organización terrorista y amenazas terroristas en relación con ésta y otra carta que publicó en Gara el pasado diciembre.

De Juana ha manifestado su disconformidad y se ha remitido a la declaración del pasado enero cuando el juez Fernando Grande-Marlaska decretó su ingreso en prisión por estos hechos. En aquella ocasión, dijo que el contenido de estas cartas formaba parte de su derecho a la libertad de expresión y negó haber amenazado a las personas a las que mencionaba en las mismas.

Sin embargo, los funcionarios de prisiones han dicho que desde 1988 ya se habían sentido amenazados por De Juana por su actitud "chulesca" como líder del colectivo de presos de ETA, según indicó el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Rodríguez Segura, quien también asistió a esta comparecencia.

Pocesamiento

En la misiva, titulada "Gallizo", De Juana atribuye a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y a los responsables de seis cárceles (aunque sólo cita el nombre de cinco) "todo tipo de torturas y vejaciones". Pedraz procesó a De Juana por estos hechos a principios de este mes después de que, en julio, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le ordenara procesar al etarra al anular su decisión de concluir el sumario abierto en relación con las citadas cartas sin dictar su procesamiento.

Tras ser recurrida la resolución de Pedraz, la Sala de lo Penal la anuló y le instó a adoptar las medidas que ha acordado ahora para el etarra, además de decretar su ingreso en prisión provisional por esta causa. Esta decisión de la Sala evitó que De Juana fuera excarcelado el pasado 3 de agosto, fecha en la que hubiera liquidado definitivamente las penas a las que había sido condenado por su participación en distintos atentados.

Fotografía de archivo del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.
Fotografía de archivo del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_