La Audiencia Nacional pedirá la extradición del detenido en Serbia por su presunta participación en el 11-M
El sospechoso será juzgado por 191 asesinatos cometidos y los 1.500 heridos
La Audiencia Nacional pedirá a Serbia la extradición del marroquí Abdelmajid Bouchar, según han informado hoy fuentes jurídicas. Bouchar fue detenido ayer en Belgrado como presunto autor material de los atentados del 11-M, tras huir de España en abril de 2004 poco antes de la explosión en la que se suicidaron siete terroristas islamistas en la localidad madrileña de Leganés.
El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que investiga el 11-M, planteará la solicitud de extradición de Bouchar por el delito de pertenencia a organización terrorista, por el que ya se le reclamaba, así como por 191 asesinatos consumados y otros 1.500 en grado de tentativa, correspondientes a las víctimas de los trenes atacados. Estos últimos delitos no constaban en la orden de detención, ya que cuando ésta se dictó no existían aún indicios de su presunta participación en los atentados en los trenes.
Dado que la entrega puede tardar entre dos y tres meses, el juzgado que investiga la masacre, que durante las vacaciones está a cargo del sustituto de Juan del Olmo, Félix Degayón, cursará por vía diplomática una comisión rogatoria a las autoridades serbias para interrogar "en caliente" al marroquí en presencia de autoridades judiciales españolas. La Audiencia Nacional quiere también averiguar si a la policía serbia le consta algún domicilio relacionado con Bouchar para pedir que sea registrado, y en el caso de que ya se haya hecho, solicitar acceder a la documentación que haya sido intervenida.
Huellas
El juzgado de la Audiencia Nacional ha recibido hoy la comunicación oficial de la detención de Bouchar a efectos de extradición y está ahora pendiente de los trámites de extradición, cuya solicitud se espera que sea aprobada en el próximo Consejo de Ministros del 26 agosto. Fuentes judiciales han indicado que Bouchar fue detenido en Belgrado por un presunto delito contra la Ley de Extranjería pero, como la documentación que portaba levantó sospechas, las autoridades serbias decidieron remitir sus huellas a las policías de todos los países adscritos al servicio de Interpol.
De este modo, la policía española comprobó las huellas y las identificó como pertenecientes a Bouchar, sobre el que, desde abril de 2004, pesaba una orden de busca y captura internacional a efectos de extradición por un delito de pertenencia a organización terrorista. La petición de extradición se extenderá a los delitos de asesinato, consumados e intentados, en los trenes, dado que desde la fecha en que se dictó la orden de detención han aparecido en la instrucción de estos hechos indicios de que Bouchar podría haber participado como autor material en el 11-M. Serbia está suscrita al convenio europeo de extradición de 1957, que regía en todos los países de la Unión Europea antes de que algunos de ellos, como España, se adhirieran a la Euroorden, por lo que la entrega pueda tardar entre dos y tres meses.
Del Olmo considera que se trata de la persona que el 3 de abril de 2004 vio a los policías que rodeaban la vivienda de Leganés en la que se ocultaban varios de los supuestos autores del 11-M. Éstos, tras ser avisados por Bouchar de la presencia policial, que éste detectó cuando bajó a tirar la basura, se suicidaron activando los explosivos que guardaban en el piso, acabando también con la vida de uno de los GEO que participó en el cerco policial.
Tras la detención de Bouchar, permanecen en busca y captura otros cuatro terroristas relacionados con el 11-M: Mohamed Afalah (quien podría haber fallecido en un atentado suicida en Irak), Mohamed Belhadj, Said Berraj y Daoud Ouhnane.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.