_
_
_
_
_
SINIESTRO DEL EJÉRCITO ESPAÑOL EN AFGANISTÁN

Zapatero expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos

El presidente ha viajado a las bases de Figueirido (Pontevedra) y El Copero (Sevilla)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido hoy ocasión de trasladar personalmente a las familias y compañeros de los 17 soldados fallecidos en accidente de helicóptero en Afganistán sus condolencias y su solidaridad. El presidente ha visitado los acuartelamientos de General Morillo, en Figueirido (Pontevedra) y de El Copero, en Sevilla, de donde procedían los militares fallecidos. Esta tarde, Zapatero ha visitado en Madrid a los familiares de uno de los militares, antes de recibir en la base aérea de Getafe al avión que devuelve los féretros a España junto al ministro de Defensa, José Bono.

Más información
Los 17 militares fallecidos
El helicóptero tocó accidentalmente el suelo 50 metros antes de estrellarse y explotar
El Rey, el Príncipe y Zapatero reciben en Getafe los féretros de los 17 militares muertos

Los presidentes gallego y andaluz han acompañado al presidente en sus respectivas visitas, con las que pretende mostrar su apoyo tanto a los familiares como a los compañeros de los fallecidos, así como ofrecerles el apoyo del Ejecutivo en todo aquello que puedan necesitar. La primera se ha producido en torno a las 10 de la mañana, cuando Zapatero ha llegado a la base General Morillo de Figueirido (Pontevedra), sede de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) y cuartel del que procedían 12 de los 17 soldados fallecidos. Allí ha expresado personalmente sus condolencias a los familiares y compañeros de los militares muertos. En esta visita, Zapatero ha estado acompañado por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y por otras personalidades.

Tras escuchar el himno nacional y pasar revista a las tropas, el jefe del Ejecutivo ha conversado con el general jefe de la BRILAT Galicia VII, Vicente Díaz de Villegas, y después se ha reunido con los allegados de los 12 miembros del regimiento de Infantería Ligera Aerotransportable Isabel La Católica número 29 que perdieron la vida en el siniestro.

Después, el presidente se ha trasladado al acuartelamiento de El Copero, en Sevilla, para igualmente expresar sus condolencias y apoyo a los familiares y compañeros de los cuatro militares fallecidos en Afganistán pertenecientes a esta base. En esta ocasión, Zapatero ha ido acompañado del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, y por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Igualmente, Zapatero ha participado en actos militares de homenaje y se ha reunido en privado con los familiares de los soldados fallecidos. Finalizará su visita con un acto de presentación pública de su pésame a la Unidad de Helicópteros a la que pertenecían los fallecidos.

Por la tarde, el jefe del Ejecutivo ha visitado la sede de la FAMET (base principal de las fuerzas aeromóviles del Ejercito de Tierra), en Colmenar Viejo, para expresar su pésame a la familia del sargento José González Bernardino, natural de Asturias, pero cuya familia reside en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Zapatero, acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa JEMAD), general Félix Sanz Roldán, ha sido recibido en esta base de helicópteros por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras esta visita, el jefe del Ejecutivo ha acudido al palacio de la Zarzuela para reunirse con el Rey Don Juan Carlos y, posteriormente, se ha trasladado a Getafe para arropar la llegada de los cadáveres de los 17 efectivos fallecidos en Afganistán.

El presidente consuela a la madre de uno de los soldados fallecidos en Afganistán.
El presidente consuela a la madre de uno de los soldados fallecidos en Afganistán.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_