El alcalde de Amurrio resta importancia a que un preso de ETA sea reina de las fiestas

La cuadrilla 'Herriarenak' homenajeó a dos terroristas en presencia de las autoridades

En las fiestas de la localidad alavesa de Amurrio (EA) ha surgido la polémica después de que miembros de la cuadrilla Herriarenak colocasen las bandas de la "reina" y "dama de honor" de los festejos a sendos muñecos con las fotografías de Santos Berganza y José Ángel Biguri, dos miembros de la banda terrorista ETA que llevan dos años encarcelados. El alcalde de la población vasca, Pablo Isasi, ha rechazado que hubiese una "exaltación del terrorismo".

En declaraciones a la cadena de radio Onda Cero, el primer edil nacionalista ha manifestado que "no hay que sacar las cosas de quicio" y ha explicado que cada año las cuadrillas deben elegir a un representante y ésta vez les tocaba a los de Herriarenak, un grupo formado en 1965 y con personas cercanas la izquierda abertzale.

Según Isasi, los miembros del Ayuntamiento colocaron las bandas a los representantes de la cuadrilla y fueron éstos quienes, posteriormente, se la impusieron a los muñecos, como lo vieron "cientos personas". Por ello, ha asegurado que el Consistorio local "no ha montado homenaje a nadie" y que las fiestas de Amurrio "están transcurriendo con tranquilidad". "El hecho de que aparezcan fotografías no es un homenaje por parte de nadie. En las fiestas está todo el mundo, los que piensan como ellos y los que pensamos distinto a ellos y respetamos las ideas de todos", ha manifestado el edil.

Reacciones

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, ha tildado de "sarcasmo" para las víctimas del incidente y ha pedido al fiscal general del Estado que denuncie lo ocurrido porque considera que se trata de un delito de apología del terrorismo. Buesa ha señalado que este hecho es una muestra más de que los nacionalistas vascos "consideran que los etarras no son terroristas, sino una especie de vanguardistas de la libertad".

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Sáez de Santamaría, ha acusado a Pablo Isasi Aguirre, de "desfachatez" por el suceso y le ha pedido que se ponga en el lugar de las víctimas del terrorismo.

El alcalde de Amurrio ha considerado que "nadie en Amurrio ha hecho absolutamente nada que pueda confundirse con una exaltación de nada. Lo que hemos hecho es iniciar unas fiestas y, desde luego, respetar", ha declarado, aunque ha considerado "desafortunada" la actitud de los miembros de la cuadrilla.

Lo más visto en...

Top 50