INVESTIGACIÓN SOBRE LA MUERTE DE UN DETENIDO

Alonso dice que se han adoptado las medidas requeridas en cada momento en el 'caso Roquetas'

El ministro confirma que el cuartel ocultó el vídeo

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha comparecido hoy durante cuatro horas y media en el Congreso de los diputados para defender la actuación de las instituciones y del Gobierno en el caso Roquetas, la muerte supuestamente a golpes de un detenido en un cuartel de la Guardia Civil. Según Alonso, se han adoptado "en cada momento las medidas requeridas" y "de forma rápida y proporcionada". El ministro del Interior ha reiterado el principio de "tolerancia cero" en los casos de abusos y ha hecho una defensa de la Guardia civil y de su director general Carlos Gómez Arruche.

Más información

Según ha explicado Alonso el "prestigio, reconocido por todos los ciudadanos" de la Guardia Civil no puede quedar "manchado por hechos aislados". De Arruche, el titular de Interior ha afirmado que "goza de la confianza del Gobierno, aunque ha reconocido que algunas de sus declaraciones pudieron ser "desafortunadas" y ha acusado al PP de intentar sembrar el enfrentamiento entre ambos.

En su relato de los hechos, Alonso ha dicho que tuvo conocimiento de los hechos el 25 de julio, un día después de que se produjeran, informado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y no por el director general de la Guardia Civil, que le confirmó después la información del delegado. Garzón informó al ministro de que en el visionado de la cinta en su totalidad, se aprecia "al menos" una porra eléctrica, no reglamentaria, por lo que se tomó la decisión de relevar al teniente del cuartel de Roquetas para que no entorpeciera la investigación. Alonso pidió entonces al delegado toda la información de que disponga, lo que hace el día 26.

Ocultación del vídeo

Además, el ministro del Interior ha confirmado que desde el cuartel se intentó ocultar el vídeo en el que se aprecia claramente la brutalidad con la que se emplearon para reducir al fallecido Juan Martínez Galdeano, tal y como adelanta hoy EL PAÍS. Alonso ha revelado también que el teniente al mando y principal encausado aseguró que, de haber conocido el contenido del vídeo, "no lo estaríamos viendo hoy", en referencia al momento del visionado en sede judicial.

Según Alonso, los investigadores enviados por la comandancia de la Guardia Civil de Almería el mismo día de los hechos dijeron en un primer informe preliminar que en el vídeo no se aprecian "hechos relevantes". En cambio, un día después, los enviados tuvieron ocasión de visionar el vídeo completo -gracias a que se pudo recuperar del disco duro del sistema informático del cuartel-, en el que ya se apreciaba la violencia con la que se emplearon los agentes y, en particular, el teniente jefe del puesto de Roquetas, que, vestido de civil, intervenía para reducir al detenido y le golpeaba con "dos defensas [porras] no reglamentarias", una telescópica y otra eléctrica.

Por ello se le achacó al teniente falta de colaboración con la investigación interna, ya que ocultó el uso de armas no reglamentarias y trató de que el vídeo no llegara a los instructores, se le abrió en primera instancia un expediente disciplinario y se reveló de la jefatura del puesto de Roquetas, a la espera de que se desarrollen las investigaciones interna y judicial.

Por lo que respecta al resto de grupos políticos, el PP e IU-ICV han pedido responsabilidades políticas por la muerte de Galdeano. IU-ICV ha solicitado el cese de Gómez Arruche por su tibia respuesta y posterior ausencia en la gestión del caso, mientras que el PP ha exigido que el propio ministro asuma su responsabilidad en caso de que no ofrezca una explicación satisfactoria. Otros grupos, como ERC, PNV y EA, han exigido que el suceso sirva para intentar acabar con la "tortura" en los cuarteles españoles, y la mayoría de los grupos ha coincidido en la necesidad de que se desmilitarice la Guardia Civil, aunque algunos, como CiU, no creen que la sesión de hoy sea la oportuna para plantearlo.

El ministro del Interior, durante su comparecencia en el Congreso.
El ministro del Interior, durante su comparecencia en el Congreso.EFE

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50