_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía confirma que el trabajador muerto en Huelva sufrió un golpe de calor

Continúa en coma el hombre ingresado en la UCI tras sufrir un golpe de calor mientras hacía deporte

El Servicio Andaluz de Salud ha informado hoy de que el trabajador de 51 años que falleció el pasado 6 de agosto en la provincia de Huelva sufrió un golpe de calor. Con éste, se elvan a dos los casos confirmados en lo que va de verano, tras la muerte de un varón de 71 años el pasado lunes en el hospital de Mérida. Al menos 18 pacientes continúan ingresados por esta misma causa, de los que el más grave es un hombre que se encuentra en la UCI en Córdoba.

ESPECIAL
Guía de recursos contra el calor
Más información
Fallece en Extremadura la primera víctima por la ola de calor

El suceso ocurrió el pasado 6 de agosto, cuando el paciente fue atendido de urgencias en el centro de salud de Cortegana. El hombre, que sufría síntomas propios de golpe de calor como alteración de la consciencia, hipertermia o deshidratación, falleció en el mismo centro de salud. El paciente, vecino del municipio onubense de Almonaster la Real, estuvo trabajando en el campo en horas de máxima exposición al sol.

El Servicio Andaluz de Salud precisa en una nota que la encuesta epidemiológica ha confirmado las causas de la muerte y añade que "el golpe de calor está directamente relacionado con la realización de actividad física y la exposición prolongada a las altas temperaturas". La confirmación de este caso eleva a dos las muertes por golpe de calor en lo que va de verano. Ayer, el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud, Dámaso Villa, informó de la muerte de un varón de 71 años que falleció el pasado lunes horas después de ingresar en el hospital de Mérida a consecuencia de una "deshidratación fortísima".

Alerta port calor en Málaga y Melilla

La tarde del domingo se encontraba en el campo, donde fue localizado en estado de somnolencia y trasladado inmediatamente al hospital. Su muerte se produjo a las 22.00 horas del lunes debido a una "insuficiencia renal aguda, un fallo multiorgánico y una acusadísima hipertermia provocada por la larga exposición al sol".

Mientras tanto, un ciudadano irlandés de 35 años continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba, donde ingresó el pasado sábado tras sufrir un golpe de calor mientras practicaba deporte. El varón, con un peso de unos 140 kilos, fue encontrado por los transeúntes inconsciente y con un chándal de invierno y sufría deshidratación, piel seca, semiinconsciencia y fiebre. Al parecer estuvo realizando ejercicio física a las 17.00 horas en un parque de la ciudad cordobesa, en un momento en el que los termómetros superaban los 40 grados.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias mantiene hoy la alerta por calor sólo en Málaga y Melilla, con temperaturas mínimas que pueden superar los 24 grados en Málaga y los 22 en Melilla. Por fuertes tormentas, ha alertado a cuatro comunidades autónomas: Aragón, País Vasco, Navarra y Cataluña.

Varias personas se refrescan en el exterior del Museo Guggenheim durante la emisión de vapor de agua.
Varias personas se refrescan en el exterior del Museo Guggenheim durante la emisión de vapor de agua.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_