Batasuna convoca una manifestación el domingo, primer día de la Semana Grande de San Sebastián
El PP exige al Gobierno vasco que impida la marcha y el PSOE dice que los jueces son los que deciden
Arnaldo Otegi ha anunciado hoy 0que la ilegalizada Batasuna ha convocado una manifestación para este domingo en San Sebastián bajo el lema "Ahora el pueblo, ahora la paz". Ese día comienzan las fiestas de la Semana Grande en la capital guipuzcoana. El PP ha exigido ya al Gobierno vasco que impida la celebración de la marcha.
Otegi ha asegurado que la "prioridad política" de su formación es la búsqueda de "acuerdos sólidos" entre los partidos para poner en marcha un "proceso" de resolución del conflicto que tenga "garantías" y que sea "definitivo". Sin embargo, ha asegurado que todavía no existen "acuerdos sólidos" entre las formaciones que "permitan poner en marcha una mesa de partidos políticos para la búsqueda de un acuerdo sustentado sobre el respeto a la voluntad popular del pueblo vasco y que explore un acuerdo político resolutivo en este país".
El portavoz de la coalición ha restado importancia a los últimos contactos mantenidos por PSOE y PNV porque "cada uno es libre de plantear" las iniciativas que considere oportunas o de "hablar de los presupuestos". En todo caso, se ha mostrado convencido de que existe una "posibilidad real" de poner en marcha un "proceso de superación del conflicto", aunque ha reconocido que hay "grandes oportunidades y grandes obstáculos".
Exigencia a Interior
Nada más conocerse la convocatoria, la presidenta del PP de Gipúzcuoa, María José Usandizaga, ha exigido al Departamento de Interior del Gobierno vasco que "ponga los medios necesarios para impedir que se celebre la manifestación" porque "una formación ilegalizada no puede convocar legalmente manifestaciones".
Además, ha considerado que, "en estos momentos, con el rebrote del terrorismo callejero que estamos padeciendo, no podemos ser permisivos bajo ningún concepto con los radicales, ya que cualquier indicio de debilidad o falta de firmeza los envalentona y favorece el incremento de la violencia".
Más suave ha sido la reacción del PSOE. Su secretario general en el Congreso, Diego López Garrido, ha dicho que la legalidad del acto convocado por Batasuna "es algo que tendrán que decidir en su momento los jueces si hay impugnaciones". A juicio del dirigente socialista, las consideraciones de Otegi respecto a "la paz, el pueblo y la democracia" tienen "muy poco que ver" con el "apoyo al terrorismo que organiza su partido". En su opinión, "está claro que Batasuna es ilegal porque apoya el terrorismo, y lo reiteramos una vez más porque parece que algunos partidos no se han enterado todavía".
Tampoco se ha olvidado de reiterar el mensaje que desde el Gobierno se envía a la izquierda abertzale: "La tarea de Batasuna es muy sencilla: sólo tiene que decirle a ETA que abandone las armas, apartarse del terrorismo y condenar los asesinatos, las bombas y los secuestros para volver a ser legal. Si no lo hace, cualquier apelación a la paz no tiene ninguna credibilidad", ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.