Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una llamada al 112 denunció que un vehículo rociaba con gasolina el incendio de Guadalajara

Este fuego terminó por consumir unas 12.0000 hectáreas y en los trabajos de extinción murieron 11 personas

La central de emergencias del teléfono de emergencias 112 en Castilla-La Mancha registró la tarde del 16 de julio una llamada que denunciaba que un vehículo estaba rociando con gasolina el incendio que se había desatado en Guadalajara. Este fuego terminó por consumir unas 12.0000 hectáreas y en los trabajos de extinción murieron 11 personas.

El registro de esta comunicación está recogido en la documentación entregada hoy en las Cortes regionales por las Consejerías de Medio Ambiente y Administraciones Públicas y que ha sido requerida por los grupos parlamentarios para el desarrollo de los trabajos de la comisión de investigación cuya primera reunión se celebrará el próximo día 10. También se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial que está investigando el incendio.

Este dato ha aparecido una vez que se han revisado todas las comunicaciones de los técnicos de los sectores integrados en el 112, empezando por los forestales y siguiendo por los de seguridad. Una vez finalizado este proceso, se empiezan a revisar otras llamadas a los operadores y es cuando se comprueba la existencia de esta llamada dando el mencionado aviso.

Documentación

Además se han entregado en el registro de las Cortes regionales sendos informes por parte de la Consejería de Administraciones Públicas en los que se informa sobre las actuaciones llevadas a cabo por Protección Civil y por el Servicio de Atención de Urgencias 112.

Por parte de la Consejería de Medio Ambiente, se han entregado todos los informes requeridos por los grupos parlamentarios, entre los que se encuentra la relación de todas las incidencias registradas en la Central de Operaciones Provincial (COP) desde que se inició el incendio hasta su extinción.

También se han entregado los documentos oficiales sobre solicitud de medios al Ministerio de Medio Ambiente y el Plan Regional de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha.