Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Controlado los fuegos en León, Ávila y Orense mientras se declarara otro en Jaén

Casavieja y San Martiño del Río despiden a las víctimas de las llamas

El incendio declarado en la comarca de El Bierzo (León), que ha arrasado más de 4.000 hectáreas, el de Casavieja, en Ávila, donde han ardido más de 800, y el que ha quemado al menos otras ocho en Orense están ya controlados, aunque permanecen focos activos. La mala noticia llega desde Jaén, donde se ha declarado un incendio en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

En León, los incendios forestales en Pombriego (en la comarca de La Cabrera), tras seis días ardiendo, y Trabadelo (en la comarca El Bierzo), tres jornadas activo, están controlados, aunque sin extinguir, según ha declarado el director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla León, Luis Aznar. "Las brigadas siguen trabajando, pero los incendios pueden darse por controlados aunque sin extinguir" ha afirmado Luis Aznar.

En Ávila, el fuego aparentemente intencionado declarado en las cercanías de Casavieja estaba asimismo bajo control este mediodía, tras haber arrasado más de 800 hectáreas de superficie arbolada y haber causado la muerte el sábado a un operario que trabajaba en la extinción. Diversos efectivos intentan completar definitivamente la extinción y refrescar el terreno afectado, ya que el calor extremo podría hacer que resurgieran las llamas. La víctima, Javier Tirado ha sido enterrada hoy en su localidad natal Villaverde del Río (Sevilla), en una ceremonia a la que han asistido miles de personas. El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por la muerte.

En Orense donde falleció el sábado el piloto de una avioneta que intentaba sofocar las llamas de un incendio y que será enterrado esta tarde en San Martiño de Río, brigadas y medios de extinción trabajaban en cinco incendios declarados ayer, que hoy estaban ya bajo control. En Vilariño de Conso, están controlados también los dos fuegos que se iniciaron ayer en los montes de Conso y Chaguazoso, al igual que en Viana do Bolo.En el municipio de Manzaneda, el fuego registrado en los montes de Raigada quedó controlado en la medianoche, y el declarado en las proximidades de la capital orensana, en los montes de Sabadelle, lo fue esta madrugada.También están extinguidos otros dos incendios que se iniciaron ayer en Laza y Vilaza, y en la misma comarca de Verín (Orense) está apagado otro que afectó a los montes de Vilaza (municipio de Monterrei) y llegó a amenazar a una granja.

Nuevo incendio en Jaén

El incendio declarado en Jaén se ha originado en el término municipal de Santiago Pontones, aunque ya se encuentra estabilizado y en fase de control, al igual que el que se declaró ayer en Orcera, mientras que los trabajos de extinción del de Villanueva del Arzobispo presentan dificultades por la orografía del terreno y el viento. Otros dos incendios declarados ayer en las cercanías del citado Parque Natural obligaron a desalojar a más de 200 personas de alojamientos turísticos y aldeas.

En Cáceres, el incendio forestal declarado ayer en las proximidades de la localidad de Cedillo, por un foco procedente de Portugal, estaba hoy extinguido. El vicepresidente extremeño, Ignacio Sánchez Amor, ha anunciado que la Junta colaborará con Portugal en la extinción de incendios, si se reavivan los focos del fronterizo río Sever.Por otra parte la Guardia Civil ha detenido a un hombre, vecino de Madrid, como presunto autor del incendio que el día 2 afectó a varias parcelas privadas del municipio cacereño de Botija, ya que supuestamente cometió imprudencia grave al trabajar con herramientas eléctricas sin adoptar las necesarias medidas de seguridad.