El PSOE abre una ronda de contactos con partidos vascos sobre un eventual proceso de paz
Dirigentes socialistas y del PNV se reunieron la semana pasada, y los nacionalistas se vieron acto seguido con representantes de Batasuna.- Un dirigente del PSE asegura que no se sentarán a hablar con la formación ilegalizada hasta que "corresponda y ellos hagan sus deberes"
"De forma discreta y al más alto nivel" se reunieron la semana pasada en Madrid altos dirigentes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), del PSOE y del Partido Socialista de Euskadi (PSE), con el objeto de discutir un posible proceso de pacificación y normalización política en el País Vasco. Según informa la Cadena Ser, el encuentro fue "cordial" pero terminó sin acuerdos concretos. La reunión abre un proceso de contactos del PSOE con formaciones vascas sobre este tema, al que se sumará Batasuna "cuando corresponda y ellos hagan sus deberes".
A la reunión, que duró tres horas, asistieron el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización de este partido, José Blanco; el secretario general del PSE, Patxi López, y el presidente de esta formación, Jesús Eguiguren; y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el jefe de la Ejecutiva del partido nacionalista en Vizcaya, Iñigo Urkullo.
El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, ha confirmado a la Cadena Ser que no se cerraron acuerdos concretos, sino que se trató tan solo de "un cambio de impresiones previo al inicio del curso en septiembre". Calificada como "cordial", la reunión inicia una serie de contactos que "continuará en los próximos meses", según las fuentes consultadas por la cadena de emisoras de radio.
A la espera de la mesa de diálogo entre partidos anunciada para septiembre por el lehendakari Juan José Ibarretxe, Imaz ha mantenido contactos "discretos" con dirigentes del PSE y del PSOE pero también de la izquierda radical para allanar el camino, según informa para EL PAÍS Aitor Guenaga. Ayer, en una entrevista concedida a la emisora pública Radio Euskadi, Imaz aseguró que su partido "firmará" un hipotético acuerdo al que pudieran llegar el Gobierno socialista y la organización terrorista ETA tras un supuesto proceso de diálogo, del que el PNV se mantendría al margen.
Según informa la agencia de noticias Europa Press, los socialistas confirmaron al PNV en la reunión (que tuvo lugar según sus fuentes el 21 de julio) que no se sentarían en una mesa de diálogo con la formación ilegaliza Batasuna, como era en un principio la intención de Ibarretxe. Pastor ha indicado a esta agencia que la reunión se enmarca en "una ronda de contactos que, a nivel general, se va a mantener" con las diferentes formaciones para tratar estos tema. Al PNV, según ha dicho, "le interesaba también hablar de temas de gobernabilidad diaria, pero ése no era nuestro interés", ha añadido.
"Lo más importante fue que se restableció el diálogo entre partidos, en lo que debía haber sido hace mucho tiempo una situación de normalidad porque los temas que son especialmente delicados, como son la política del País Vasco, requieren de muchas conversaciones y de mucho diálogo de partidos", ha manifestado Pastor. Entre esos partidos se encuentra también el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, considera por el Partido Popular como continuador de Batasuna), pero no con la formación ilegalizada. "Con Batasuna no se ha mantenido ningún contacto, ni se va a mantener de manera oficial ni oficial porque tendría que condenar la violencia. Los contactos se establecerán cuando corresponda y ellos hagan sus deberes", ha dicho.
Pero tras su encuentro con los representantes del PSOE y el PSE, Imaz y Urkullu se reunieron con el que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, y con otros representantes de la izquierda radical vascas, según fuentes citadas por Europa Press para tratar también ese eventual proceso de paz en el País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.