_
_
_
_

Fraga se despide de la presidencia de la Xunta sin conceder nuevas emisoras

El todavía presidente de Galicia explica "había algunos dificultades para concluir el complejo procedimiento"

El todavía presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga ha cerrado hoy su último Cosello de la Xunta (equivalente al Consejo de Ministros a nivel autonómico) sin aprobar la concesión de las emisoras de radio y televisión digitales terrestres ni el decreto de consolidación de altos cargos y puestos de libre designación, como se había anunciado.

En la conferencia de prensa tras la reunión del Consello, Fraga se ha despdido, como presidente de la Xunta, de los informadores habituales de esta reunión y se ha puesto a su disposición como "líder del más importante de los grupos parlamentarios" de la Cámara legislativa autonómica.

Más información
Touriño anuncia negociaciones con Zapatero para pedir más inversión en Galicia

Preguntado por la renuncia a aprobar el decreto sobre emisoras, tras el acuerdo que concedió las de televisión de ámbito autonómico a La Voz de Galicia y la COPE en el anterior Consello, el presidente de la Xunta en funciones ironizó que "algo le tenemos que dejar al Gobierno siguiente, como es natural".

Problemas con los sindicatos

Fraga ha explicado que "había algunas dificultades para concluir el complejo procedimiento" y "la mesa no llegó a tiempo para formular una propuesta", a pesar de que "se hizo mucho, porque había ya un acuerdo previo con los medios de información para ese reparto". En cuanto al decreto que consolidaría el salario y rango administrativo de los altos cargos y puestos de libre designación, el líder popular ha señalado que "hubo dificultades, por una parte, con el Consello Consultivo" y, por otra, "con la necesaria conversación de los sindicatos, que se negaron a participar".

En su opinión, "este asunto, de hecho, hace unos meses no hubiera tenido problema alguno", recordó que ya lo ha hecho el Estado y once Comunidades autónomas y, en el caso gallego, "no llegamos a tiempo de despacharlo". Para Fraga, "había un punto en que era imposible negarle la razón al Consello Consultivo", el referido al grado funcionarial que se asignaría a estas personas "y que, evidentemente, necesita una Ley, de modo que lo haremos por esa vía".

En este sentido, ha anuciado que, "para demostrar la buena fe con que fue preparado", su grupo parlamentario presentará una proposición en el Parlamento para que se lleve a cabo más adelante. Sobre las palabras que dirigió a los miembros de su Gobierno en la última reunión, dijo que "a todos les he dado las gracias por su paciencia con mi presidencia y les felicité por la labor realizada".

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, tras presidir el último Consello de su mandato.
El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, tras presidir el último Consello de su mandato.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_