Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La socialista Dolores Villarino será la primera mujer que presida el Parlamento de Galicia

Santiago de Compostela

La parlamentaria socialista Dolores Villarino será la primera mujer que presida el Parlamento de Galicia como "muestra del cambio" emprendido por la coalición socialista y nacionalista llamada a formar Gobierno.

Según han confirmado fuentes de la dirección del PSdeG-PSOE, Villarino será la candidata de este partido a la presidencia del Parlamento, que encontrará mañana el respaldo del BNG en la sesión constitutiva de la Cámara, tras las conversaciones llevadas a cabo este fin de semana entre ambas formaciones.

De este modo, los socialistas cumplen con el compromiso anunciado por su secretario general y futuro presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de que fuera una mujer quien liderara el Legislativo autonómico, por primera vez en sus 24 años de historia. Con esta designación, el nuevo Ejecutivo bipartito quiere hacer visible "su compromiso con la igualdad de sexos", que conllevará también la configuración de una Xunta paritaria entre hombres y mujeres, según han indicado las mismas fuentes.

Perfil

Villarino, nacida el 9 de febrero de 1945, en Xinzo de Limia (Ourense), casada y con dos hijos, ha sido una de las diputadas más destacadas de la actividad parlamentaria del PSOE durante los últimos años, como portavoz de Economía. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, la futura presidenta de la Cámara gallega fue la primera teniente de alcalde y concejala de las áreas de Personal, Patrimonio, Hacienda y Planificación Urbanística del Ayuntamiento de Vigo, entre 1991 y 1995.

Desde éste último año a 1997, fue portavoz del grupo municipal socialista y hasta 2001 fue también edil de Turismo en la corporación viguesa. Villarino es diputada desde la V Legislatura y en la sexta fue elegida vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, siendo además miembro de la Permanente del Grupo Parlamentario y de la Ejecutiva Nacional Galega del PSdeG.

La diputada electa, persona de confianza del líder de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, concurrió a las asadas elecciones autonómicas en el tercer puesto de la candidatura por la provincia de Pontevedra.