_
_
_
_

Francia extradita a Eneko Aizpuru, dirigente de Segi detenido ayer

El líder de la organización juvenil vinculada a ETA fue detenido ayer

Francia ha entregado hoy a las autoridades españolas a Eneko Aizpuru Giraldo, dirigente de la organización juvenil Segi, vinculada al entorno etarra. Aizpuru, de 24 años, fue detenido ayer en la localidad de Bayona, al sur del país, y se encontraba huido desde 2002.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía, Aizpuru fue entregado esta mañana por las autoridades francesas, en la Comisaría Conjunta de Biriatou, a agentes adscritos a la Dirección General de la Policía.

El líder de Segi fue detenido ayer a las 19.00 horas en la localidad francesa en el marco de la operación Buey desarrollada por la Unidad Central de Información Interior del Cuerpo Nacional de Policía y que tenía como objetivo la detección de miembros huidos de la organización terrorista ETA.

Su arresto, siempre según las mismas fuentes, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Policía Judicial de Bayona y los agentes de la Comisaría General de Información. El joven tenía en vigor una orden internacional de detención por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista dictada por el juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional.

Violencia callejera

Según la Dirección General de la Policía, Aizpuru, nacido en Leiza (Navarra) en 1981, es responsable a nivel nacional de la organización juvenil del entorno terrorista Segi.

Desde el año 2000 se tiene constancia de que el detenido ha participado en diversos actos de violencia callejera, como el ataque de un autobús municipal en el Paseo Miramar de San Sebastián, en agosto de ese mismo año, o la rotura de cristales y vuelco de una furgoneta de Telefónica, también en San Sebastián en marzo de 2001.

Aizpuru ha asistido además a las reuniones del Comité Nacional de Segi celebradas en Irún y San Sebastián y ha permanecido huido desde marzo del 2002 cuando el Cuerpo Nacional de Policía desarrolló una amplia operación policial contra los responsables de la citada organización.

Eneko Aizpuru en una imagen difundida por Interior.
Eneko Aizpuru en una imagen difundida por Interior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_