_
_
_
_

Trabajo firma con Canarias un plan para aliviar la presión migratoria de las islas

Jesús Caldera y Adán Martín señalan que el principal objetivo del acuerdo es "salvar vidas"

El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, han firmado hoy un plan conjunto para aliviar la presión migratoria que sufre el archipiélago que, entre otras cosas, incluye un aumento de los recursos de salvamento marítimo y una mejora de la atención que reciben los inmigrantes que llegan a la costa en pateras. El plan está dotado con 190 millones de euros para el periodo 2005-2007. Ambos han señalado que el plan tiene como primer objetivo "salvar vidas".

Más información
Canarias contará con 190 millones para afrontar la inmigración hasta 2007

Según ha explicado el ministro, el plan tiene como grandes principios avanzar en aliviar la presión migratoria que tiene Canarias, controlar y reducir la inmigración irregular y favorecer la integración de las personas inmigrantes. Estos principios se concretan en seis objetivos concretos. El primero de ellos tiene que ver con la primera atención que reciben los inmigrantes nada más llegar a las playas. En este apartado, se destinarán 58,6 millones de euros para mejorar los recursos del salvamento marítimo, con un nuevo plan de salvamento para las islas. También se dedicarán más medios para atender a los inmigrantes a pie de playa. Asimismo, habrá más recursos económicos para los cabildos y ayuntamientos que reciben las pateras, de forma que puedan afrontar los gastos policiales, funerarios y de servicios sociales. Igualmente, se promoverá un mayor compromiso con las autoridades marroquíes en la lucha contra la inmigración ilegal.

El segundo objetivo tiene que ver con la gestión de los flujos migratorios, para lo cual se determinarán las necesidades de mano de obra de las islas y los mecanismos para seleccionar y formar a los inmigrantes en sus países de origen. En relación con éste va el tercer objetivo, que es el de mejorar la lucha contra la inmigración clandestina. Para ello, se extenderá el sistema integrado de vigilancia exterior a Lanzarote y Gran Canaria y se potenciarán las unidades policiales especializadas, entre otras medidas.

El cuarto objetivo es favorecer la integración de las personas inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y con protección internacional en Canarias, para lo que se destinarán 83 millones de euros. En este apartado hay proyectos de acogida e integración de personas, con atención a menores no acompañados, la construcción de un centro de acogida temporal y la derivación a territorio peninsular en condiciones humanitarias.

Finalmente, los objetivos quinto y sexto tienen que ver con la cooperación internacional. En primer lugar, con los países de origen de los inmigrantes, para un mayor control de las salidas. En segundo, con la Unión Europea, cuya colaboración se quiere incrementar en la lucha contra la inmigración irregular, en la canalización de los flujos migratorios y en la integración de los inmigrantes.

La ejecución del plan estará vigilada por las administraciones canaria y central, que además, contarán con un protocolo de intercambio de información y un mecanismo anual de evaluación.

Tras la firma del acuerdo conjunto, Caldera y Martín han subrayado que ésta es la primera vez que se concreta un plan conjunto de inmigración, para el periodo 2005-2007 y para el que el Gobierno central aportará 127 millones de euros, mientras que el canario destinará 45 millones más los gastos de sanidad y educación para inmigrantes, que se cifran en 180 millones. Jesús Caldera ha dicho que el desafío de la inmigración exige la mejor cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, y ha añadido que la inmigración que llega en pateras tiene un coste humanitario tremendo.

El ministro de Trabajo ha señalado que este plan seguramente será un precedente para actuaciones similares en otras partes de España, y ha agregado que afecta a toda la inmigración irregular, no sólo a la que se produce por pateras, que es el 5% del total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_